Tamaulipas

Tendencia a la baja en el gusano barrenador

Reporta Desarrollo Rural de Tamaulipas ocho casos activos y 12 inactivos
  • Por: Christian Rivera
  • 31 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Tendencia a la baja en el gusano barrenador

Llera ya fue declarado libre del gusano barrenador, al no presentar nuevos registros.

La incidencia de casos activos de gusano barrenador en Tamaulipas descendió en la última semana, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Antonio Varela Flores.

De acuerdo con el funcionario, se cuenta con ocho casos activos, frente a 12 inactivos, mostrando una tendencia a la baja, así como el control sanitario de los animales que son monitoreados por la presencia de esta plaga.

"Las cifras sí han cambiado para bien. Hoy tenemos más casos inactivos que activos; contamos con 12 casos inactivos y únicamente ocho casos activos en todo el estado", señaló.

Varela Flores detalló que el último caso activo fue detectado en el municipio de Gómez Farías, mientras que el municipio de Llera ya fue declarado libre del gusano barrenador, al no presentar nuevos registros.

"Ya no tenemos ningún caso en Llera, ya lo tenemos en verde, y ese es el objetivo: ir poco a poco dejando libres a los nuevos municipios", afirmó.

Actualmente, los municipios que mantienen casos activos son González, Altamira, Aldama y Ciudad Madero, siendo González el que concentra el mayor número de incidencias.

"González sigue siendo el número uno en casos, pero ya estamos hablando solo de ocho casos activos en todo el estado, lo cual es un avance importante", puntualizó.

El secretario explicó que la mayoría de los casos se presentan en bovinos, principalmente en heridas localizadas en el ombligo, aunque también se han registrado afectaciones en equinos, porcinos y un perro.

"La especie más afectada sigue siendo el bovino, pero también tenemos casos en equinos, porcinos y un perro; en Ciudad Madero fue un caso de un canino", precisó.

En el caso de los porcinos, el origen de las infecciones está directamente relacionado con prácticas inadecuadas de manejo, particularmente al amarrarlos, según explicó el secretario.

"En los porcinos, tres o cuatro casos que tenemos son porque los amarran; el mecate les provoca una herida y en esa herida llega la mosca. De nada sirve que lleguemos, curemos, cicatricemos y atendamos al animal si al rato lo vuelven a amarrar", advirtió.

Ante este escenario, el titular de Desarrollo Rural subrayó que, además de la ganadería, se está reforzando una campaña específica dirigida a mascotas, para evitar que se conviertan en un nuevo foco de propagación, ya que se está controlando la plaga en el ganado.

"Nos hemos enfocado mucho en la ganadería y en las especies zootécnicas, pero ahora estamos haciendo una campaña fuerte con mascotas; hay que poner atención también ahí para no dejar ningún frente descubierto", sostuvo.

Para frenarlo, Varela Flores informó que recientemente se llevó a cabo una reunión en Tamatán con personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), para evitar el contagio en animales silvestres

"Con fauna silvestre no se puede hacer lo mismo que con la ganadería, pero sí se puede monitorear. Ellos cuentan con cámaras que nos permitirían detectar si algún animal tiene heridas y, a partir de ahí, fortalecer la dispersión de moscas", explicó.


EL MAÑANA RECOMIENDA