Tamaulipas

Pierden en Tamaulipas impuesto a hospedaje

A casi un año de aprobarse el cobro a plataformas digitales, se carece de alojamientos y se desconoce cuánto ha dejado de recaudar
  • Por: Christian Rivera
  • 13 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Pierden en Tamaulipas impuesto a hospedaje

El ISH es una de las principales fuentes de financiamiento pra la promoción turística.

A casi un año de probarse el cobro del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) a las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, Tamaulipas aún no cuenta con un padrón formal de alojamientos, lo que impide conocer con precisión cuánto ha dejado de recaudar el Estado por concepto del gravamen.

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, se escudó en que no existe una cifra oficial sobre el número de propiedades que operan bajo este esquema ni el monto que se ha dejado de percibir porque no se ha logrado realizar el censo por parte de diferentes dependencias, entre ellas Finanzas.

"No tenemos el número, por tanto que no tenemos el número de Airbnbs que hay en todo el estado, no podemos hacer un cálculo de todo lo que ha estado dejando de percibir", declaró.

Actualmente, el ISH es una de las principales fuentes de financiamiento para la promoción turística del estado, con una recaudación anual de 60 millones de pesos, que viene del sector hotelero formal.

Y se prevé que una vez se logre recaudar el impuesto por estas plataformas digitales, el monto incremente hasta en un 30 al 40 por ciento, es decir, entre 18 a 24 mdp extras.

La falta de recaudación impacta directamente en la promoción turística de Tamaulipas en otras entidades federativas del centro, sur y norte del país, así como en el extranjero., toda vez que el ISH se destina a promover los atractivos del estado.

Sin embargo, las plataformas digitales de renta de corta estancia no están aportando en la misma proporción, debido a la falta de un esquema plenamente aterrizado para su fiscalización. 

"En otros estados ha representado un 30 o un 40% más, sube más el presupuesto del impuesto sobre hospedaje, porque estas plataformas también deberían de pagar este impuesto", señaló.

El secretario aclaró que la Secretaría de Turismo no es la instancia recaudadora, pero trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas para establecer un mecanismo que permita incorporar a estas plataformas al padrón estatal.

"Nosotros no somos recaudadores", enfatizó. "Se está trabajando, la Secretaría de Finanzas también es parte de los trabajos que están haciendo para cobrar este impuesto".


EL MAÑANA RECOMIENDA