La impunidad marca a las desapariciones
En seis años, sólo 15 personas han sido sentenciadas por el delito de desaparición en Tamaulipas, frente a cerca de tres mil reportes oficiales
En seis años, el Poder Judicial ha logrado meter a la cárcel a 15 personas por el delito de desaparición forzada, frente a los tres mil reportes oficiales de personas desaparecidas, lo que representa apenas el 0.5% de los casos con una resolución judicial.
De acuerdo con datos del PJE y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) la desaparición mantiene una brecha enorme frente a la magnitud del delito, y la respuesta de las autoridades judiciales para llevar a prisión a los presuntos culpables.
En un periodo de seis años, de 2020 a 2025, el 95.5% de los casos reportados oficialmente de personas no localizadas y desaparecidas se encuentran impunes.
El número de resoluciones judiciales refleja un avance mínimo que espantaría a cualquier colectivo, o familiar de víctima de desaparición forzada en Tamaulipas, ya que en 2020 se dictó una sentencia; en 2021 y 2022 se registró una por año; en 2023 hubo dos; en 2024 se contabilizaron cinco, misma cifra que en 2025. En total, 15 sentencias en seis años.
La mayoría de las resoluciones corresponden al delito de desaparición de personas cometida por particulares, principalmente bajo la modalidad de rapto y con modo de comisión doloso, aunque también se registran casos con agravantes como lesiones y violación, así como uno con modalidad culposa.
En contraste, los reportes de desaparición acumulados en el mismo periodo suman tres mil casos; tres mil familias en vilo; tres mil personas que desaparecieron sin dejar rastro; tres mil nombres, rostros, sonrisas, que más allá de una cifra, son padres, hijos, hermanos; un ser querido.
El año con mayor número de registros fue 2023, con 639 reportes, seguido de 2022 con 601 y 2024 con 573.
En 2025 se documentaron 357 casos, mientras que en 2020 y 2021 se contabilizaron 432 y 398, respectivamente.

La comparación directa entre ambos indicadores expone que 99.5% de las desapariciones no han derivado en una sentencia, evidenciando un profundo rezago en la investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas; y de judicialización y resolución de estos delitos por los jueces estatales.
El fenómeno también muestra una marcada concentración en los municipios con la mayor densidad poblacional, ya que diez ciudades acumulan alrededor del 80% de los reportes de desaparición en el estado en ese mismo periodo de 2020 a 2025.
Reynosa encabeza la lista con 775 casos, seguida de Nuevo Laredo con 665 y Matamoros con 473. Ciudad Victoria reporta 206, Tampico 144, Altamira 102, Río Bravo 89, El Mante 76, Ciudad Madero 73 y Miguel Alemán 65.
Pese a la gravedad del delito, al volumen de denuncias, y las reformas para agravar el delito de desaparición forzada, la respuesta del sistema judicial sigue siendo marginal.
Las cifras oficiales muestran que el castigo penal por desaparición en Tamaulipas es excepcional, mientras miles de familias permanecen sin una resolución judicial sobre el paradero de sus seres queridos.
