Multarán a los padres por menores en moto
Los padres y tutores de menores de edad que sean detenidos en operativos de tránsito por conducir motocicletas sin licencia, pagarán hasta 23 mil pesos de multa
Endurecen sanciones por conducir sin licencia costará hasta 23 mil pesos.
Los padres y tutores de menores de edad que sean detenidos en operativos de tránsito por conducir motocicletas sin licencia, pagarán hasta 23 mil pesos de multa, y podrían ofrecer servicio comunitario por seis meses, como medida correctiva.
La diputada de Morena Elvia Eguía Castillo presentó una iniciativa al Código Penal de Tamaulipas, para aplicar una sanción a los padres, al ser los responsables de los menores de edad, con el fin de proteger la integridad física de los menores y reducir los riesgos de accidentes viales.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cada cuatro minutos un niño muere en el mundo por accidentes de tránsito, siendo los menores de cinco a 19 años uno de los grupos más vulnerables", explicó la diputada Eguía Castillo.
De acuerdo con datos del INEGI, en México los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes, y las motocicletas representan un riesgo elevado por la falta de protección física de los conductores.
La iniciativa propone adicionar el artículo 318 Bis al Código Penal del Estado de Tamaulipas, estableciendo sanciones de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y trabajo comunitario de hasta seis meses para quienes autoricen o entreguen de manera expresa que un menor conduzca una motocicleta sin licencia.
Además, el trabajo comunitario podrá ser de hasta seis meses, lo que significa que los padres o tutores tendrán que realizar actividades de servicio social para compensar su falta de responsabilidad.
Según el INEGI, en 2023 se registraron más de 377 mil accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, con un número significativo de víctimas menores de edad.
En Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública y tránsitos municipales han reportado un incremento en accidentes de motocicleta, varios de ellos protagonizados por menores de edad sin casco ni licencia.
"En Ciudad Victoria, por ejemplo, en 2025 se registraron al menos cinco muertes de motociclistas, algunos menores, lo que evidencia la urgencia de medidas legislativas para prevenir estos accidentes", agregó Eguía Castillo.
La diputada destacó que la medida busca prevenir accidentes, proteger la vida e integridad de los menores, fortalecer la responsabilidad familiar y consolidar la cohesión social.
"Los accidentes de tránsito en motocicleta tienen consecuencias graves en la salud pública, pues generan altos costos hospitalarios y una carga significativa para los sistemas de salud".
