Profeco aplica más de 12.5 mdp en multas a gasolineras
Irregularidades como error máximo detectado, fugas y fallas en bitácoras derivaron en 54 sanciones en cinco años
La Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) aplico un total de 54 sanciones a gasolineras en Tamaulipas por no cumplir con las normativas de entrega de combustible, de seguridad y de manejo de las finanzas del año 2020 al 2024.
De acuerdo con datos consultados en la Plataforma Nacional de Transparencia las 54 multas a gasolineras suman en total poco más de 12 millones 582 mil pesos que las estaciones de servicio deben de pagar por incumplir con la normativa.
Durante el año 2020 fueron seis gasolineras las sancionadas por la Profeco con multas que van desde los 98 mil pesos por el concepto de error máximo detectado que equivale a no entregar litros de litros al comprar combustibles, mas dos sanciones de hasta 200 mil pesos por fuga de combustible.
Para el año 2021 la cifra de gasolineras sancionadas subió a siete casos, de las cuales tres fueron por el concepto de error máximo detectado, falla en el suministro de energía, fuga de combustible y por no llevar en orden el registro contable.
En el año 2022 fueron en total 20 gasolineras sancionadas que en total suman poco más de cuatro millones de pesos en sanciones, mientras que para el año 2023, la cifra cayo a 12 casos y un total de tres millones 364 mil pesos aplicados en multas.
Ya en el 2024, son nueve las sanciones aplicadas, con un total de un millón 764 mil pesos en multas.
A nivel estatal la empresa Petromax, S.A. de C.V es la que suma la mayor cantidad de sanciones por la Profeco, con un total de siete sanciones durante el año 2023 al 2024 por no llevar el control de la bitácora de eventos.
El segundo puesto lo ocupa la empresa Autorservicio Hernandez con sanciones en los años 2021, 2022 y 2023, por motivos como la falla en el suministro de energía, falla en la entrega de combustible y en la prueba de retención.
