Destaca federación modernización del sistema de Salud
La mandataria nacional informó sobre la instalación de tomógrafos de última generación, la ampliación de telemedicina en el ISSSTE y mejoras en infraestructura.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó las acciones de actualización, modernización y adquisición de equipamiento especializado encaminadas a consolidar el Servicio Universal de Salud y revertir el rezago institucional heredado de administraciones anteriores.
La Jefa del Ejecutivo federal detalló que el plan de fortalecimiento incluye la instalación de 42 tomógrafos de última generación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la habilitación del servicio de telemedicina en 859 unidades del ISSSTE, y la ejecución de 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas mediante el programa "La Clínica es Nuestra".
Asimismo, precisó que se mantiene la construcción de infraestructura hospitalaria y el despliegue del esquema "Salud Casa por Casa", el cual acumula más de 20 millones de consultas a domicilio para adultos mayores y personas con discapacidad, quienes a partir del periodo de agosto-septiembre podrán abastecer sus recetas en las Farmacias del Bienestar.
Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, especificó que 41 de los nuevos tomógrafos son de alta definición (256 cortes) y se distribuyeron en 40 hospitales de 19 estados.
Detalles sobre la ampliación de servicios y financiamiento
Estos aparatos permiten duplicar la atención a 50 estudios diarios por equipo para detectar tumores o hemorragias de forma temprana, con un costo unitario de 29 millones de pesos que representó un ahorro frente a los 40 millones que se pagaban en el pasado.
Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, reportó la ampliación de la cobertura de telemedicina a distancia para consultas en especialidades críticas como cardiología, oncología y medicina interna, conectando clínicas de primer nivel con centros hospitalarios de alta especialidad.
Finalmente, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que mediante los comités de "La Clínica es Nuestra" se ejercieron 4 mil 608 millones de pesos durante 2025 para la rehabilitación física y equipamiento de consultorios.
El funcionario federal anunció que la convocatoria correspondiente a 2026 iniciará en el mes de julio, periodo en el que se integrarán por primera vez 153 unidades médicas del estado de Yucatán, demarcación donde se dispersará una inversión de 80 millones de pesos para la dignificación de los espacios de atención pública.
