Tamaulipas

Operan a media marcha las universidades del Bienestar

A más de cinco años de su creación, las cuatro sedes en Tamaulipas registran baja ocupación pese a la millonaria inversión y a la oferta de carreras gratuitas
  • Por: Angel García
  • 08 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Operan a media marcha las  universidades del Bienestar

Instalaciones con capacidad para miles de estudiantes permanecen subutilizadas, con planteles que apenas alcanzan entre el 15 y el 30% de matrícula.

A poco más de cinco años de su fundación la Universidad para el Bienestar Benito Juarez García (UBBJ) cuenta con una ocupación del 30 por ciento de su capacidad total de estudiantes en sus cuatro sedes ubicadas en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con datos consultados en la bases de datos de la UBBJ en Tamaulipas son cuatro los campus instalados en donde se imparten en total cinco carreras de licenciatura los cuales van desde Medicina Veterinaria, Ingeniería en Procesado de Alimentos, Medicina en Salud Integral, Ingeniería Ambiéntal y Enfermería.

Es en el municipio de Aldama donde se encuentra instalado uno de los campus, en donde se imparte la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la cual cuenta en total con 528 estudiantes inscritos de acuerdo a datos de la página de la UBBJ, los cuales reciben clases de nueve maestros.

En el campus de Aldama se cuenta con una capacidad instalada de 1 mil 840 alumnos, sin embargo son 528 los inscritos lo que pone a estas instalaciones a un 28 por ciento de ocupación del total de su capacidad de trabajo.

Para el municipio de Hidalgo se imparte la  Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, la cual cuenta con 135 estudiantes registrados con una capacidad total de 880, carrera que es impartida por cuatro maestros, con una inversión total de 27 millones 478 mil pesos.

En San Fernando se imparten dos carreras, la primera es la Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad con 257 alumnos y dos maestros registrados para dar clases, la segunda es la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria con 155 alumnos inscritos y seis maestros registrados.

En el campus de San Fernando se realizó del año 2019 al 2025 una inversión de 28 millones 501 mil pesos en donde se trabaja a un 27 por ciento de su capacidad.

Par el campus de Tula, se imparte la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en donde se encuentran registrados 143 alumnos con cinco docentes, instalaciones que cuentan con una capacidad recibir a 880 alumnos, trabajando actualmente a un 15 por ciento de su capacidad con una inversión de cinco millones 754 mil pesos.

EL MAÑANA RECOMIENDA