Denuncian retención de programas sociales
Los recursos no llegan a beneficiarios al ser captados por cotitulares, señala congresista de Tamaulipas
Las reglas de operación de los programas sociales han permitido que, en algunos casos, los recursos destinados a personas adultas mayores, con discapacidad o estudiantes no lleguen directamente a sus titulares, sino que sean retenidos por cotitulares, generalmente familiares o tutores, alertó la diputada Eva Araceli Reyes González.
Durante su posicionamiento en las reuniones de grupos vulnerables, la legisladora explicó que una de las principales quejas recibidas tiene que ver con la imposibilidad de los beneficiarios para ejercer por sí mismos los apoyos económicos que les corresponden.
Señaló que, si bien la figura del cotitular está prevista en las reglas de operación, su aplicación ha generado conflictos familiares, cuando debieran ser el apoyo de las personas vulnerables.
"Una de las quejas más sentidas y más dolorosas de quienes son beneficiarios de los programas tiene que ver con el no manejo propio de sus recursos", expuso.
Detalló que en programas dirigidos a menores de edad, donde las madres suelen fungir como cotitulares para apoyos educativos o de manutención, no se han identificado inconformidades relevantes.
Sin embargo, la problemática es constante cuando se trata de personas con discapacidad, movilidad restringida o de la tercera edad.
"Hay quejas constantes de personas que dicen que sus cotitulares, aquella persona que tiene la tarjeta, aquella que tiene la contraseña, a la hora de captar los recursos no son entregados a las personas que corresponden", afirmó.
Ante este escenario, Reyes González consideró necesaria la instalación de una mesa de análisis para evaluar el esquema de manejo de recursos y establecer garantías adicionales para los beneficiarios.
