Reclama el gobierno del estado cuatro inmuebles
Acciones de la Secretaría de Administración en Tamaulipas
La Secretaría de Administración publicó diversos edictos para reclamar cuatro predios para que pasen a ser propiedad del Estado, ubicados en Nuevo Laredo, Victoria, Altamira y Madero.
Los edictos se emitieron para que las personas que cuenten con los documentos que acreditan que son propietarios de los inmuebles puedan reclamarlos.
Detalles sobre los predios en reclamación
Los procedimientos quedaron asentados en los expedientes SA/SSA/DGPE-003/2026, SA/SSA/DGPE-004/2026, SA/SSA/DGPE-005/2026 y SA/SSA/DGPE-006/2026, y fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) para acreditar la validez.
En dichos edictos se establece de manera textual que se da a conocer "el inicio del procedimiento de bien vacante", con fundamento en la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas, convocando a cualquier persona que considere tener derechos sobre los predios para que los acredite ante la autoridad correspondiente.
La secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván, precisó que los interesados deberán comparecer en un plazo máximo de 15 días para presentar pruebas.
Acciones de la Secretaría de Administración en Tamaulipas
Los inmuebles sujetos a este procedimiento se ubican en las zonas centro de cuatro municipios del estado, en lo que se prevé se utilicen para construir oficinas gubernamentales, o de otras dependencias autónomas.
Uno de los predio tiene una superficie de 7,950.41 metros cuadrados, y está ubicado en la Carretera Tampico-Mante, en el poblado Miramar de Altamira; el segundo terreno urbano de 9,822 metros cuadrados con construcción, se encuentra en la zona centro de Ciudad Victoria, en el cruce de las calles Méndez, Doblado, 21 y 22.
El tercer predio es de 5,641.11 metros cuadrados y está en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, en calles Salinas Puga, Canales y González. El último es de 5,476 metros cuadrados en Ciudad Madero, en la colonia Miguel Hidalgo Oriente, delimitado por calles Servando Canales, Pénjamo, Ocotlán y Chihuahua.
Todos los casos incluyen notificación pública mediante publicación en el POE por tres días consecutivos, para garantizar la posibilidad de reclamo de propiedad.
Proceso de expropiación de bienes vacantes en Tamaulipas
El Estado defiende la expropiación de los inmuebles, bajo el argumento que es un proceso que se sustenta en el artículo 20 de la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas, el cual faculta a la administración estatal a iniciar procedimientos de declaratoria de bienes vacantes cuando no se acredita la propiedad de un inmueble.
El edicto precisa que este procedimiento no implica de manera inmediata la pérdida de derechos de propiedad, sino que abre un periodo legal de revisión y acreditación, previo a cualquier determinación definitiva.
De no presentarse acreditación de propiedad dentro del plazo establecido, los inmuebles podrían ser declarados formalmente bienes vacantes, lo que permitiría su incorporación al patrimonio estatal.
En este sentido, una vez concluidos los procedimientos, los terrenos podrían ser destinados a proyectos de infraestructura, servicios públicos o programas de desarrollo urbano, de acuerdo con las necesidades del Estado.
