Tamaulipas

Reynosa satura tribunales por conflictos familiares

La desigualdad en la carga de trabajo entre los juzgados civiles se ha convertido en uno de los principales retos para la impartición de justicia, señala el magistrado Raúl Robles Caballero
  • Por: Christian Rivera
  • 05 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Reynosa satura tribunales por conflictos familiares

Raúl Robles Caballero, magistrado

La carga de trabajo en los tribunales de Reynosa por conflictos de materia civil-familiar supera hasta en un 110 por ciento a los de la zona sur y centro de Tamaulipas, advirtió el Poder Judicial del Estado

La desigualdad en la carga de trabajo entre los juzgados civiles y familiares se ha convertido en uno de los principales retos para la impartición de justicia, en un contexto donde estas materias concentran la mayoría de los conflictos que llegan a los tribunales.

El magistrado Raúl Robles Caballero, integrante de la Séptima Sala Civil-Familiar del PJTAM, expuso que las diferencias en el número de asuntos son importantes y obligan a replantear la asignación de recursos.

De acuerdo con datos presentados por el magistrado, en el año 2024 un juzgado familiar de la región sur, específicamente en Altamira, registró en promedio 990 asuntos, mientras que en Reynosa, en la región norte, un juzgado familiar alcanzó un promedio de dos mil 080 ingresos, lo que representa una diferencia superior al 110 por ciento.

En materia civil, el contraste también es marcado, toda vez que en la región centro, un juzgado civil de Victoria reportó en promedio 932 asuntos, frente a apenas 410 registrados en un juzgado homólogo de Nuevo Laredo, una brecha de más del 120 por ciento en las cargas de trabajo.

Reynosa satura tribunales por conflictos familiares

Robles Caballero explicó que estos datos no son menores, ya que reflejan realidades territoriales distintas que deben ser atendidas con un plan de trabajo detallado e integro. 

Señaló que estos hallazgos "tienen relevancia estratégica para armonizar la asignación de recursos y fortalecer la capacidad institucional del Poder Judicial a partir de las realidades territoriales de cada región".

Citó que, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2025 del INEGI, durante 2024 ingresaron a los tribunales estatales del país más de 2.2 millones de asuntos tan solo en primera instancia.

De ese total, el 41 por ciento correspondió a la materia familiar y el 29 por ciento a la civil, seguidas por la mercantil con 19 por ciento y la penal con 11 por ciento. 

"Como vemos, en todo el país las materias familiar y civil concentraron la mayor parte de estos conflictos, confirmando que es en ellas donde la justicia deja de ser un concepto abstracto y se convierte en una realidad tangible para el justiciable", sostuvo.

En Tamaulipas, la concentración es todavía mayor, ya que durante 2024 ingresaron 58 mil 300 asuntos, de los cuales el 90 por ciento correspondieron a las materias civil y familiar en primera instancia. 

Es decir, nueve de cada diez asuntos que llegan a los tribunales están directamente relacionados con la vida familiar, patrimonial y social de las personas.

Explicó que hablar de justicia civil y familiar "es hablar del espacio donde se define la estabilidad de las familias, el patrimonio de las personas y la armonía cotidiana de la sociedad".

El magistrado advirtió que el modelo tradicional de impartición de justicia, predominantemente escrito y altamente formalista, ya no responde a las necesidades actuales. 

En ese contexto, destacó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado en 2023, se le da un mayor peso a lo oral.

"La oralidad ya no es solo un cambio de forma, es un cambio de fondo", afirmó, al explicar que este modelo permite un contacto directo entre las personas juzgadoras y las partes, mejora la comprensión de las resoluciones y fortalece la legitimidad de las decisiones judiciales.


EL MAÑANA RECOMIENDA