Tamaulipas

En rojo por sequía 16 ciudades

El escenario más complicado se concentra en la zona norte de Tamaulipas, donde la disponibilidad de agua es limitada, señala el secretario de Recursos Hidráulicos
  • Por: Christian Rivera
  • 10 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
En rojo por sequía 16 ciudades

La sequía se ha establecido en todo el Estado en los últimos meses.

La crisis de agua volvió a alcanzar a 16 municipios de Tamaulipas que se encuentran en semáforo rojo y niveles críticos en las presas internacionales que abastecen a la zona norte del estado, confirmó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

"Las condiciones climáticas han prevalecido. La sequía se ha establecido en todo el estado en estos últimos meses, ha llovido muy por abajo del promedio", señaló al detallar el panorama actual.

Quiroga Álvarez advirtió que el escenario más complicado se concentra en la zona norte de Tamaulipas, donde la disponibilidad de agua es limitada debido al estado de las presas internacionales ubicadas en la cuenca del río Bravo.

En rojo por sequía 16 ciudades

"La presa La Amistad está a poco más del 5 por ciento y La Falcón poco más del 2 por ciento. Entonces es una situación verdaderamente complicada en cuanto a disponibilidad en la zona del río Bravo", subrayó.

En contraste, explicó que el centro y sur del estado presentan un escenario más favorable, no por lluvias recientes, sino por los almacenamientos que se lograron recuperar tras la tormenta tropical registrada en junio del año pasado.

"Aguas abajo tenemos un buen panorama, no a las precipitaciones, sino a los almacenamientos que pudimos recuperar después de la tormenta tropical que se presentó en junio", puntualizó.

Pese a la gravedad, el secretario de Recursos Hidráulicos aseguró que el abasto de agua para uso doméstico está garantizado, incluso en la zona norte, al precisar que el volumen disponible se destinará de manera prioritaria a la población.

"Siempre tendremos opción para que no tengamos el menor problema para dotar de agua a la población de la zona norte", afirmó, aunque reconoció que el momento actual es crítico.

Y EN EL SUR TAMBIÉN

 El funcionario explicó que los 16 municipios que permanecen en semáforo rojo, obedece a que dependen de pozos cuyos acuíferos no se han recuperado completamente o que enfrentan problemas técnicos específicos.

 Mencionó casos como San Nicolás, donde una falla mecánica en un equipo de bombeo ha complicado el abasto, aunque aclaró que se trata de situaciones que ya están siendo atendidas.

 En el caso de Ciudad Victoria, reconoció que la capital del estado sí se encuentra en la lista de municipios en rojo, razón por la cual se impulsa la construcción de la segunda línea del acueducto.

 "Sí, sí está en la lista, por eso estamos construyendo la segunda línea del acueducto para que salgamos de este estado de color rojo", sostuvo.


EL MAÑANA RECOMIENDA