Tamaulipas

Se disparan socavones en la zona sur

Infraestructura hidráulica obsoleta y fugas de aguas negras colapsan el subsuelo en Tampico, Madero y Altamira, alerta coordinador de proyectos estratégicos
  • Por: Christian Rivera
  • 30 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Se disparan socavones en la zona sur

Los socavones son una suma de errores, rezagos y condiciones naturales de los últimos años con sequía extrema y lluvias excepcionales.

La combinación de infraestructura hidráulica obsoleta, fugas masivas de aguas negras y la insuficiencia de recursos financieros ha detonado un aumento "astronómico" de socavones en la zona sur de Tamaulipas, un problema que rebasa la capacidad de respuesta de la Comapa Sur, y a su vez pone en riesgo la actividad industrial y la seguridad de la población.

Así lo advirtió el coordinador de Proyectos Estratégicos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Luis Apperti Llovet, al explicar que el deterioro acumulado durante décadas en las redes sanitarias de Tampico, Madero y Altamira es uno de los principales factores detrás del colapso recurrente del subsuelo, conocido como socavones.

"La infraestructura sanitaria e hidráulica de Tampico y Madero tiene más de 50, 60 años. En muchos casos está obsoleta, rebasada y hay fugas enormes", señaló.

El representante industrial explicó que, si bien ambas ciudades cuentan desde hace años con plantas de tratamiento de aguas residuales, el verdadero problema se encuentra en la red de conducción, la cual ya no soporta las condiciones actuales de operación.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada (Comapa Sur), el nivel de pérdida de aguas negras es del 60 por ciento.

Esta situación no sólo impide el aprovechamiento total de la infraestructura existente, sino que acelera el desgaste del subsuelo y agrava el riesgo de colapsos en vialidades.

El coordinador de AISTAC descartó que los socavones respondan a una sola causa y explicó que se trata de una suma de errores, rezagos y condiciones naturales de los últimos años con sequía extrema y lluvias excepcionales.

"Es una combinación de factores, como siempre, se conjuntan errores", expresó.

Recordó que el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, ofreció recientemente una explicación técnica del fenómeno ante representantes del sector industrial: "Nos explicó exactamente qué es lo que provoca los socavones, sobre todo por el número que se han presentado, que es astronómico"

Detalló que los cambios climáticos extremos registrados son una de las causas, ya que por largos periodos de sequía y luego inundaciones, provocó el deslave del subsuelo, rompiendo tuberías, y provocando que bajara el nivel del suelo, terminando por caer el concreto de las calles.

"Al quedar esas fracturas y hay agua, se va comiendo toda la tierra que está abajo y el pavimento se vence con el peso del tráfico", añadió.

REPARAN UNO... Y SURGEN TRES

  1.  Apperti Llovet reconoció que la Comapa Sur ha mejorado su capacidad de reacción ante la aparición de socavones, aunque no tiene recursos suficientes para solucionarlos.
  2.  "Es una chamba de moda, hay mucho desgaste. Hemos visto que tapan un socavón de 40 metros de largo y al día siguiente aparecen tres o cuatro cuadras más", relató.
  3.  El coordinador de Proyectos Estratégicos de AISTAC advirtió que corregir el problema de fondo implicaría inversiones de gran escala, especialmente para renovar la red de conducción de aguas residuales.
  4.  "La inversión que se requiere para poder transportar el agua es enorme, hablamos de miles de millones de pesos", afirmó.

EL MAÑANA RECOMIENDA