Tamaulipas sin sarampión, pero en alerta preventiva
Aunque Tamaulipas se mantiene sin casos activos de sarampión en lo que va de 2026, el riesgo de contagios importados persiste
Aunque Tamaulipas se mantiene sin casos activos de sarampión en lo que va de 2026, el riesgo de contagios importados persiste debido al repunte nacional e internacional de la enfermedad, reconoció el director general de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Gabriel de la Garza Garza.
Para controlar los contagios locales, han intensificado las campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica en todo el estado, con una cobertura del 97% de los grupos vulnerables de niños menores de cinco años y adultos mayores, así como instalación de módulos itinerantes en escuelas, centrales de autobuses y aeropuertos.
Recordó que los 12 casos positivos detectados el año pasado estuvieron relacionados con personas provenientes de comunidades menonitas ubicadas en Chihuahua.
"No estamos exentos de que nos puedan llegar casos de sarampión importados, como nos pasó el año pasado, que los 12 casos fueron importados", explicó.
En el país se registra actualmente un brote de sarampión, con más de ocho mil casos confirmados mediante pruebas moleculares; ante este panorama, destacó que el estado mantiene acciones preventivas permanentes para evitar la reintroducción del virus.
El especialista recordó que durante 2025 Tamaulipas registró 130 casos sospechosos, de los cuales únicamente 12 fueron confirmados, todos ellos vinculados a contagios provenientes de otras entidades.
Explicó que en el presente año se han detectado 15 casos sospechosos, los cuales fueron descartados tras los estudios correspondientes.
"Podemos decir que hasta este momento no tenemos casos activos de sarampión en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, no podemos bajar la guardia", subrayó.
De la Garza Garza señaló que uno de los principales riesgos para el estado son los contagios importados, situación que ya ocurrió anteriormente.
Para enfrentar este escenario, la Secretaría de Salud mantiene brigadas de vacunación en los 12 distritos de salud para el bienestar, anteriormente denominados jurisdicciones sanitarias, además de campañas intensivas en escuelas, centros comerciales y espacios de alta aglomeración.
El funcionario detalló que las estrategias incluyen cercos sanitarios y bloqueos vacunales cuando se detecta un caso sospechoso.
"Hacemos un cerco sanitario muy estrecho, vacunamos 25 manzanas a la redonda del caso donde está domiciliado", indicó.
De acuerdo con los datos de Salud, se han aplicado 226 mil dosis contra sarampión, de las cuales 119 mil 603 corresponden a vacuna triple viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas; y 106 mil 569 a la vacuna doble viral contra sarampión y rubéola.
El funcionario explicó que la cobertura en menores de 12 meses alcanza el 74 por ciento; sin embargo, mediante vacunación extemporánea se ha logrado superar el 97 por ciento de cobertura en la población objetivo.
"Cuando vacunamos de manera extemporánea, nuestra cobertura es arriba del 97 por ciento. Entonces traemos una cobertura muy importante y benéfica", afirmó.
El director general de Políticas de Salud advirtió que la enfermedad es altamente contagiosa y puede propagarse con facilidad mediante secreciones respiratorias, incluso antes de que se presenten síntomas visibles.
"El virus del sarampión, con el simple hecho de toser frente a un niño, puede provocar el contagio. Tiene un periodo de incubación de 8 a 12 días antes de manifestarse", explicó.
Detalló que entre los principales síntomas se encuentran fiebre, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y erupciones cutáneas que inician detrás de las orejas y se extienden por el cuerpo.
"Las complicaciones pueden ser otitis, bronconeumonías que ponen en riesgo la vida del paciente y la más grave es cuando el virus afecta las meninges y provoca meningoencefalitis", alertó.
