Tamaulipas

Garantizan vía libre al tren

Blindaje legal de Tamaulipas y México; exentan derechos y aceleran trámites para destrabar obra ferroviaria desde Saltillo a Nuevo Laredo
  • Por: Christian Rivera
  • 31 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Garantizan vía libre al tren

El acuerdo contempla la atención anticipada de conflictos sociales que puedan frenar el avance de la obra.

Tamaulipas, México y Nuevo Laredo firmaron un convenio de colaboración para blindar el derecho de vía del tren Saltillo-Nuevo Laredo para evitar invasiones, previo a su construcción.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el instrumento jurídico plantea garantizar seguridad, evitar invasiones y acelerar la liberación del derecho de vía, en lo que corresponde a territorio tamaulipeco.

Se prevé la liberación, lo más pronto posible, de los 136.48 kilómetros terrenos necesarios donde se construirán las vías férreas, patios y terminales, en territorio tamaulipexo.

El acuerdo prioriza la prevención de conflictos sociales y la protección de los predios ya liberados, con el fin de evitar ocupaciones irregulares que retrasen el proyecto. 

En ese sentido, el documento establece que el Estado deberá "coadyuvar mediante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la implementación de acciones tendientes a evitar que los predios ya liberados sean invadidos y garantizar la seguridad del personal al servicio de la SICT encargado de los procedimientos de negociación para la liberación del derecho de vía".

De forma paralela, el convenio precisa que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo deberá tomar las mismas medidas de protección a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Garantizan vía libre al tren

Además de la seguridad física, el acuerdo contempla la atención anticipada de conflictos sociales que puedan frenar el avance de la obra. 

Las partes se obligan a "coordinarse en el ámbito de sus atribuciones, en la solución de los conflictos sociales que llegasen a impedir la liberación del derecho de vía".

Para acelerar el proyecto, el convenio establece exenciones y descuentos en derechos, así como una reducción de días en los tiempos de respuesta de los trámites administrativos necesarios.

El Estado se comprometió a aplicar exenciones en constancias registrales, certificados de libertad de gravamen e inscripciones en el Registro Público, con tiempos de respuesta de hasta cinco días, con el fin de no retrasar la liberación de predios.

En el caso de Nuevo Laredo, los beneficios administrativos son aún más amplios, al establecer exención del 100 por ciento en trámites como cédulas catastrales, constancias de no adeudo predial, constancias de no adeudo de agua, subdivisiones catastrales y traslados de dominio, con plazos que van de uno a cinco días.

Estas medidas buscan eliminar cuellos de botella burocráticos y reducir los costos legales asociados a la adquisición o regularización de terrenos.

El tren Saltillo – Nuevo Laredo contempla una infraestructura ferroviaria de 396 kilómetros que iniciará en Coahuila, atravesará Nuevo León y terminará en Tamaulipas, con un costo superior a los los 138 mil millones de pesos, beneficiando entre 40 y 47 mil personas.

EL MAÑANA RECOMIENDA