Registra el estado incremento del 3.5% en participaciones federales
Ramírez González destacó que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado en diciembre pasado contempla un incremento del cinco por ciento
Carlos Irán Ramírez González, Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas.
El secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González, informó que el estado registra un incremento del 3.5 por ciento en las participaciones federales, lo que permitirá fortalecer las finanzas de los municipios, entre ellos Matamoros, mediante la implementación de esquemas financieros orientados a la ejecución de obra pública durante el presente año.
¿Cómo impacta el incremento en participaciones a Matamoros?
Explicó que, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, al inicio de la administración se realizó una reestructura de la deuda pública estatal, la cual pasó de 16 mil millones de pesos a 15 mil 100 millones, logrando amortizaciones superiores a los 900 millones de pesos. Esta disciplina financiera permitió mejorar la calificación crediticia del estado, al pasar de BBB a A, además de obtener una calificación triple A en infraestructura.
Detalles sobre la reestructuración de la deuda pública
Ramírez González destacó que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado en diciembre pasado contempla un incremento del cinco por ciento, así como una asignación inédita de mil 142 millones de pesos para programas de bienestar social. Asimismo, se autorizó un aumento del 25 por ciento en seguridad pública y del 13 por ciento en infraestructura productiva.
Acciones del Gobierno para proyectos de infraestructura
El funcionario subrayó que estas condiciones financieras reflejan un manejo responsable de los recursos públicos, lo que permitió cerrar el ejercicio fiscal 2025 sin necesidad de solicitar créditos de corto plazo, rompiendo con una práctica que se mantenía desde hace siete años.
Aseguró que se mantienen pláticas con el presidente municipal de Matamoros, Alberto Granados Favila, para coordinar acciones que permitan aprovechar estos recursos y detonar proyectos de infraestructura productiva que impulsen el desarrollo económico del municipio.
