Gestiona HG más personal y equipo
El director del Hospital General destacó que la demanda de servicios ha incrementado debido a la calidad de la atención que se brinda
En medio del proceso de transición al sistema IMSS-Bienestar, el director del Hospital General, Gerardo García, informó que la institución ha enviado, mediante los formatos oficiales, un listado detallado de sus necesidades tanto en equipo médico como en recurso humano.
Explicó que actualmente los hospitales generales pertenecen al esquema de Bienestar, por lo que las solicitudes se concentran a nivel estatal para posteriormente enviarse a la Ciudad de México, donde se gestionan ante la Secretaría de Hacienda los recursos necesarios para la contratación de personal y adquisición de insumos.
En cuanto a la plantilla laboral, señaló que han estado llegando más médicos y trabajadores de la salud; sin embargo, reconoció que aún se requiere reforzar principalmente el área de enfermería y laboratorio, donde hacen falta químicos. Posteriormente, dijo, se analizarán necesidades en el área administrativa.
El director destacó que la demanda de servicios ha incrementado debido a la calidad de la atención que se brinda. Tan solo en días recientes se reportaron hasta 119 pacientes hospitalizados, lo que hace indispensable contar con suficiente personal de enfermería para la vigilancia y cuidado continuo. Añadió que actualmente reciben apoyo de estudiantes de diversas escuelas que realizan su servicio social.
Respecto a la capacidad instalada, detalló que el hospital cuenta con 120 camas censables, que son las destinadas a hospitalización en áreas como cirugía y medicina interna, las cuales se encuentran prácticamente llenas de manera constante. En contraste, pediatría y ginecología registran alrededor de un 50 por ciento de ocupación. El área de urgencias, incluyendo choque y estabilización, permanece saturada de forma regular, lo que obliga a agilizar altas o traslados a internamiento.
PARA ATENCIÓN COMPLETA Y ESPECIALIZADA
DESTACA GERARDO GARCÍA CRECIMIENTO EN EQUIPAMIENTO
En el abasto de medicamentos, Gerardo García aseguró que se ha ido fortaleciendo el suministro de manera progresiva. Además del mecanismo oficial de distribución, se realiza un trabajo de redistribución entre hospitales para cubrir faltantes específicos cuando es necesario. Destacó el crecimiento en equipamiento médico. El Hospital General ya cuenta con TAE, resonancia magnética, mastógrafo y densitómetro (dexitómetro), lo que, afirmó, permite brindar una atención más completa y especializada a la población.
