Pegan redadas en Matamoros
Principalmente en los sectores comercial y de servicios, al reducir de manera significativa la derrama económica que ingresaba semanalmente a la ciudad
El.comercio de Matamoros dejo de percibir alrededor de 10 millones de dólares por mes debido a que ya no cruzan los matamorenses a trabajar a Brownsville.
Las redadas migratorias implementadas en Texas han generado un impacto negativo directo en la economía de Matamoros, principalmente en los sectores comercial y de servicios, al reducir de manera significativa la derrama económica que ingresaba semanalmente a la ciudad, informó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Salinas Garza.
¿Cómo afectan las redadas migratorias a Matamoros?
El funcionario explicó que alrededor de cinco mil personas que residen en Matamoros cruzaban de manera regular a Estados Unidos para trabajar en actividades como construcción, restaurantes, limpieza, agricultura y otros servicios. Estas personas generaban un ingreso promedio de 500 dólares semanales cada una, lo que representaba una derrama aproximada de 2.5 millones de dólares por semana.
Detalló que esta cifra equivale a cerca de 10 millones de dólares mensuales que ya no están ingresando a la economía local, lo que ha provocado una caída considerable en las ventas del comercio establecido y de los prestadores de servicios en la ciudad.
Acciones de la autoridad para diversificar la economía local
Salinas Garza señaló que ante este panorama se están analizando alternativas para diversificar la economía de Matamoros y generar nuevas oportunidades laborales que permitan ocupar las plazas que actualmente se encuentran inactivas, derivadas de esta situación.
Reconoció que el contexto económico también se ha visto afectado por factores internacionales, por lo que se mantiene expectativa en torno al futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya revisión deberá definirse en julio próximo. Consideró que el acuerdo comercial continuará vigente y que México podría resultar uno de los países más beneficiados.
Detalles sobre la caída en la derrama económica
Agregó que la caída en la derrama económica también se ha agravado por la disminución en el envío de remesas y por la baja del dólar frente al peso, ya que actualmente se cotiza alrededor de los 16 pesos, cuando anteriormente se ubicaba cerca de los 21 pesos.
"Esto ha reducido el poder adquisitivo de quienes cruzan a comprar, pues prácticamente ya no hay una diferencia significativa entre adquirir productos en Estados Unidos o hacerlo en Matamoros", explicó.
El secretario de Desarrollo Económico subrayó que muchos de los factores que afectan a la economía local no son exclusivamente locales, sino que obedecen a condiciones nacionales e internacionales, por lo que se continuará trabajando en estrategias para fortalecer el mercado interno y mitigar el impacto en el comercio de la ciudad.
