Tamaulipas

Nuevo Laredo, capital aduanera de México

Nueva ANAM eleva eficiencia, honestidad y productividad en la recaudación, señala claudia Sheinbaum Pardo
  • Por: El Mañana Staff
  • 26 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Nuevo Laredo, capital aduanera de México

Estas instalaciones nos van a permitir todavía mayor eficiencia, expresó Claudia Sheinbaum Pardo, quien aparece junto al gobernador Américo Villarreal y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, instalaciones estratégicas que permitirán mayor eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación, la cual aumentó 25 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a un billón 250 mil millones de pesos (mdp), con el objetivo de incrementar este año a un billón 500 mil mdp.

"Estas instalaciones, nos van a permitir todavía mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las Aduanas y la centralización de todas las labores que se desarrollan en las Aduanas. Esa es una labor fundamental. Este año vamos por otros 250 mil millones de pesos adicionales, es decir: llegar a un billón 500 mil millones de pesos en los ingresos a las Aduanas; y además, lograr mayor eficiencia en todos los procesos. Eso es posible gracias a esta instalación y al trabajo coordinado que tenemos en el Gobierno de México", enfatizó.

Las aduanas, destacó la Jefa del Ejecutivo Federal, representan seguridad nacional, desarrollo con bienestar y soberanía, por ello reconoció a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) por la construcción de estas instalaciones aduaneras, las cuales tuvieron una inversión superior a los 4 mil mdp, que representan la dignificación de las y los trabajadores.

"Aduanas antes dependía del SAT (Servicio de Administración Tributaria), hasta que se constituyó como una Agencia por su importancia. Y la visión de que todos los trabajadores y trabajadoras de aduanas pudieran concentrarse en estas instalaciones, lo que significa la dignificación del trabajo de quienes laboran en esta institución y al mismo tiempo concentrar los trabajos de la Agencia Nacional de Aduanas. Hoy se hace realidad esta decisión gracias a los ingenieros militares, que como siempre desarrollan con profesionalismo y excelencia el trabajo que desempeñan", agregó.

Nuevo Laredo, capital aduanera de México

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que Nuevo Laredo se eligió como sede central de las oficinas de la ANAM debido a que genera el mayor porcentaje en recaudación fiscal con alrededor del 33 por ciento de todas las aduanas del resto del país, y su construcción mejorará la dirección y control de los servicios aduanales.

Agregó que a esta obra se suma la construcción, por parte de la Defensa Nacional, de siete secciones aduaneras en Baja California, 12 en Sonora, nueve en Chihuahua, cuatro en Coahuila y 16 en Tamaulipas, que concluyeron en 2024 y que están equipadas con aparatos de última tecnología como detectores de mercancía para evitar contrabando, laboratorios móviles de hidrocarburos, rayos X móviles, ferroviarios, vehiculares y para maletas.

Informó que en todas las aduanas se trabaja en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), lo que permite garantizar la seguridad con respeto a la soberanía. Y agregó que, desde la entrada de la Defensa a la operación de aduanas en 2021, se han asegurado mil 533 armas, 4 mil 876 vehículos, 603 carros tanques, cerca de 50 millones de litros de hidrocarburos, alrededor de 5 toneladas de cocaína, más de 4 toneladas de metanfetaminas, casi 180 mdp, más de 180 millones de dólares y 177 mil euros.

Al inaugurar la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que representó una inversión de 4 mil MDP, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las instalaciones, "van a permitir mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas", que desarrollan una labor fundamental.

Luego de dos días de gira por Tamaulipas, la presidenta reiteró el reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por el buen trabajo que está desempeñando al frente del estado.

Por su parte, Villarreal Anaya señaló que los proyectos que impulsa de forma estratégica en Nuevo Laredo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fortalecen esta importante región de Tamaulipas, lo cual es un orgullo, ya que -dijo-, reconocen el papel histórico de esta frontera y su contribución permanente al desarrollo nacional, como el puerto comercial y aduanero más importante de la frontera y de América Latina.

"Los proyectos que están en marcha solo aquí, en Nuevo Laredo, potencian nuevos desarrollos en un marco de economía de escala que consolidan las vocaciones productivas existentes y abren nuevos caminos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible", señaló el jefe del ejecutivo tamaulipeco.

Destacó la ampliación del Puente Nuevo Laredo III, el cual "incrementará su capacidad al pasar de 8 a 18 carriles destinados al tránsito de carga, reafirmando su condición como el principal punto mercantil entre México y Estados Unidos", y agradeció a la presidenta el respaldo para refrendar la concesión de este cruce a favor de Tamaulipas.

El mandatario estatal refirió que la indicación presidencial de establecer la sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo representa una visión de Estado que fortalece la soberanía, la eficiencia logística y el desarrollo regional.



EL MAÑANA RECOMIENDA