Baja la captura de especies acuáticas
La economía de miles de pescadores de la zona se ha visto afectada con la emigración de especies por las bajas temperaturas
Ante las bajas temperaturas especies acuáticas emigran a las aguas del Golfo de México.
Las bajas temperaturas que se han venido registrando, provocaron la emigración de las especies de las diversas especies acuáticas a las profundidades al enfriarse el agua del vaso lacustre, afectando la economía de miles de pescadores de la zona lagunaria de San Fernando.
El pescador Edgar Rivera Zamora, señaló que regularmente las especies de escama se desplazan a las áreas de mayor profundidad en la Laguna, en tanto que otras emigran a las aguas del Golfo de México a través de las barras.
Agregó que, en el caso del camarón, este se entierra entre la arena de los canales de navegación, barras y bayucos, para protegerse de las bajas temperaturas; invernando hasta por un mes y medio.
Señaló que la temperatura normal del agua de la laguna madre es de 18 a 25 grados, para todas las especies acuáticas que se reproducen en la zona lagunaria de San Fernando.
Explicó que al momento que el agua del vaso lacustre sea de 10 grados; es muy fría para el camarón, por lo que se entierra, invernado hasta que mejore la temperatura del agua.
LLEGAN PARVADAS DE PATOS A LAS UMAS

En las últimas semanas se han observado la llegada de parvadas de patos y anceras, aves migratorias que anidan y se reproducen en esta zona de la entidad, aseguraron prestadores de servicios del campo cinegético Las Palomas de Loma Colorada Lodge. Explicaron que este tipo de aves migratorias, vienen procedentes del norte de los estados Unidos de Norte América y Canadá, ahuyentadas por las ondas gélidas que se registran en aquellos países. Los patos y anceras, llegan a las diversas Unidades de Manejo para la Preservación de la Vida Silvestre que existen en el Valle de San Fernando, donde se alimentan y se reproducen. Ante los nuevos avistamientos de la llegada de parvadas de estas aves migratorias, tambien están llegando cazadores que con anticipación realizaron las respectivas reservaciones para este mes de enero, febrero y marzo de este año.
APÚNTELE
— La temporada de camarón estaría iniciando en la primera quincena del mes de abril próximo, una vez que mejore la temperatura del agua de la Laguna Madre.

