Se desploma venta de vehículos americanos
Comerciantes de vehículos y prestadores de servicios se vieron afectados tras concluir el decreto presidencial el pasado 31 de diciembre
Al concluir el decreto presidencial para la legalización de vehículos de procedencia extranjera el 31 de diciembre de 2025; se desplomaron drásticamente las ventas de vehículos de procedencia extranjera, afectando a más de 5 mil comerciantes de vehículos y prestadores de servicios de esta localidad.
Unidades de fuerza motriz que se arreglaban y detallaban en la ciudad de San Fernando y se comercializaban en los estados de Guanajuato, Morelia, Michoacán, Tamaulipas, entre otras entidades del interior de la república mexicana.
La caída de las actividades mercantiles, afecto a miles de sanfernandenses que realizan trabajos de hojalatería, mecánica, tapicería, negocios de venta de partes usadas –yonques-, pulidores de carros, entre otros, quienes prácticamente quedaron desempleados.
Del mes de enero al 18 de febrero de 2026, prácticamente se paralizó en un 80 por ciento los servicios y a actividades de reparación mecánica, eléctrica y detallados de pintura de vehículos, al bajar las ventas de unidades de fuerza motriz.
Guadalupe "Q", vendedor de carros, señaló que los estados del interior de la república, están inundados de vehículos de procedencia extrajera; los revendedores de unidades, ya no compran más unidades por que los particulares –ciudadanos-, dejaron de adquirir un vehículo para regularizarlo al concluir el decreto presidencial.
Reveló que la poca mercancía de vehículos que se está moviendo son aquellas unidades de los modelos 2017 hacia abajo, ya que estas unidades están siendo afiliadas a la organización UDC, donde le expiden al propietario del vehículo un engomado y placas de cartón de la agrupación, misma que cuenta con un padrón que lo puso a disposición de las autoridades policiacas.
SE DEVALUARON UN 30 POR CIENTO
EN CAIDA TAMBIÉN EL VALOR DE LOS VEHÍCULOS
Guadalupe "Q", vendedor de carros, agregó que, ante esta situación, también se desplomó en un 30 por ciento el valor de los vehículos que se están comercializando; por citar un ejemplo una camioneta Chevrolet, Silverado modelo 2015 que se vendía hasta los 190 mil pesos, ahorita se está comercializando en 130 o 140 mil pesos.
