Brinda DIF acompañamiento a 5 mujeres con trastornos mentales
DIF Tampico atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad
La Procuraduría de Protección a la Mujer, Niñas, Niños y la Familia del Sistema DIF Tampico mantiene bajo seguimiento a cinco mujeres en situación de vulnerabilidad que presentan padecimientos mentales y conductas agresivas, tras diversos reportes emitidos por la ciudadanía.
Acciones de la autoridad en casos de vulnerabilidad
La titular del área, Dulce Imelda Marcial Cruz, dio a conocer que en días recientes se recibieron tres notificaciones que derivaron en la inmediata canalización de las personas al Hospital Psiquiátrico de Tampico para su valoración especializada. Posteriormente, se sumaron otros dos casos que también fueron atendidos luego de que vecinos solicitaran la intervención de las autoridades.
Explicó que, en la mayoría de las situaciones, se logró ubicar a familiares para que participen en el proceso de atención y seguimiento médico. No obstante, destacó el caso de una mujer que carece de red de apoyo, por lo que actualmente se realizan gestiones para encontrar un espacio adecuado en algún centro asistencial.
Detalles sobre la atención a mujeres con problemas mentales
"Es el único caso donde no hay familiares que asuman responsabilidad. Estamos recorriendo distintas instituciones para buscar una alternativa que garantice su cuidado", señaló. De acuerdo con la información recabada, la mujer tendría familiares radicando en el extranjero; sin embargo, hasta el momento nadie ha respondido por ella y ha vivido sola durante años.
Marcial Cruz, detalló que, cuando el hospital psiquiátrico interviene en este tipo de casos, el área de Trabajo Social notifica al DIF para coordinar apoyos complementarios como estudios médicos, medicamentos o trámites necesarios para la protección integral de la persona.
Impacto en la comunidad por la atención a mujeres vulnerables
Los reportes suelen recibirse a través del número de emergencias 911, la línea directa de la Procuraduría o mediante el juez calificador, lo que permite activar los protocolos de atención con rapidez. La funcionaria subrayó que el propósito central es garantizar que las personas reciban tratamiento adecuado y acompañamiento institucional, favoreciendo, en la medida de lo posible, su reintegración social y familiar.
