Hombre secuestró y asesinó a su exesposa
Evidencia presentada en el caso de Melissa Banda
Richard Ford comparece ante el Tribunal de Distrito 206 del estado el martes 26 de febrero de 2024
Un tribunal de apelaciones confirmó el jueves la condena del hombre de McAllen, de 46 años, que fue declarado culpable de secuestrar y asesinar a su exesposa de 37 años antes de arrojar su cuerpo a una zanja de drenaje en Donna el 6 de agosto de 2020.
Richard Ford fue declarado culpable de asesinato capital por la muerte de Melissa Banda y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional el 7 de marzo de 2024, tras un juicio de seis días.
Detalles del juicio y condena de Richard Ford
En su apelación, Ford impugnó su condena porque el tribunal de primera instancia rechazó sus mociones de supresión y rechazó su solicitud de instrucción por el delito menor de secuestro. Antes del juicio, Ford presentó mociones para suprimir los datos de ubicación del sistema de vigilancia Milestone de McAllen, la ubicación GPS y los datos del vehículo de alquiler que utilizó y la evidencia encontrada en su Ford F-150 plateada.
El tribunal de primera instancia rechazó estas mociones porque el sistema Milestone funciona para hacer cumplir las normas de tránsito, la matrícula de un vehículo está expuesta a la vista del público, una vía pública no es un área en la que uno debe tener una expectativa razonable de privacidad y tomar una fotografía de una matrícula que circula por una vía pública no está sujeto a la Cuarta Enmienda.
Se aplicaron excepciones por circunstancias exigentes a la incautación del sistema de vigilancia, así como a los datos del GPS y el historial del vehículo de alquiler Ford utilizado para transportar a Banda, según el documento.
En cuanto al F-150, el tribunal de primera instancia determinó que el Departamento de Policía de McAllen confiscó el vehículo sin una orden judicial debido a una causa probable para creer que contenía evidencia del secuestro de Banda. Además, el tribunal de primera instancia determinó que a Banda se le otorgó el camión en el decreto de divorcio, lo que la convierte en la propietaria legítima.
Evidencia presentada en el caso de Melissa Banda
El 13º Tribunal de Apelaciones consideró que el tribunal de primera instancia falló correctamente y confirmó su condena y sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.
El 6 de agosto de 2020, las imágenes de vigilancia de la casa de la hermana de Banda mostraron que Ford se llevó a Banda "de manera muy agresiva" y lo colocó dentro de un Dodge Journey blanco alquilado antes de irse.
Alrededor de las 11:45 p.m., el cuerpo de Banda fue encontrado en la zona rural de Donna con una laceración en el cuello de "oreja a oreja". Más tarde se supo que Ford compró maquinillas de afeitar desechables, un cuchillo de caza, cinta adhesiva y bridas tres días antes del asesinato de Banda.
Luego, el día de su asesinato, se descubrió que Ford se detuvo en un Walmart de Harlingen, donde compró unos pantalones, una camisa, una silla plegable y una manta, que llevó a South Padre Island en el Journey. Fue allí donde fue detenido por un guardabosques.
