Liberan moscas estériles para frenar al barrenador
Las larvas, o gusanos, se alimentan de la carne del huésped, causando heridas graves y, a menudo, la muerte si no se tratan
Liberan 100 millones de moscas estériles cerca del Valle del Río Grande.
EDINBURG, Texas
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dijo que están liberando 100 millones de moscas estériles cerca del Valle del Río Grande para detener la propagación hacia el norte del gusano barrenador del Nuevo Mundo.
El gusano es una mosca parásita que pone huevos en el tejido vivo de heridas recientes en animales de sangre caliente, según la Extensión Agrilife de Texas A&M. Las larvas, o gusanos, se alimentan de la carne del huésped, causando heridas graves y, a menudo, la muerte si no se tratan.
Según un comunicado de prensa, el USDA reasignará aeronaves e insectos estériles para reforzar la cobertura a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. La nueva área de dispersión incluirá operaciones a 80 kilómetros de Texas y también con el estado de Tamaulipas, México.
El Comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, emitió una advertencia en fecha reciente a los productores de ganado de Texas y de todo el país después de que las autoridades mexicanas confirmaran la presencia de otro gusano barrenador del Nuevo Mundo en la frontera.
Según un comunicado de prensa, el caso del gusano barrenador fue encontrado en un bovino de siete años en González, Tamaulipas, 215 millas al sur del Valle del Río Grande.
"El gusano barrenador podría estar acercándose por sí solo, sin vínculo aparente con el movimiento comercial de animales", declaró el comisionado Miller. "Los productores texanos deben actuar ahora: mantenerse informados, vigilantes y preparados de inmediato. No podemos bajar la guardia ni un instante".
En el comunicado, Miller instó a los ganaderos a lo largo de la frontera con Texas a tomar medidas inmediatas.
Inspeccione a sus animales a diario. Revise cada herida abierta. Si algo parece sospechoso, repórtelo de inmediato —dijo Miller—. Es mejor una falsa alarma que una respuesta tardía.
La detección temprana y el reporte rápido son nuestras defensas más sólidas contra esta plaga devastadora.
