Texas

La batalla contra el gusano barrenador en sur de Texas

El Aeródromo Moore en Edinburg renace como baluarte contra plaga mortal del ganado. Las instalaciones ahora albergan un centro de dispersión de moscas estériles
  • Por: El Monitor
  • 11 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
La batalla contra el gusano barrenador en sur de Texas

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, y el gobernador Greg Abbott asistieron a la inauguración de una planta de dispersión de moscas estériles para combatir el gusano barrenador del Nuevo Mundo en el aeródromo Moore el lunes 9 de febrero de 2026, en Edinburg.

Un histórico campo de entrenamiento de aviación ha cobrado nueva vida aquí, como el último esfuerzo desde cero en una batalla contra una mosca parásita que podría representar una amenaza para la agricultura estadounidense.

En Edinburg, el Aeródromo Moore celebró su primera gran inauguración en décadas el lunes. Las instalaciones ahora albergan un centro de dispersión de moscas estériles. Esta es la iniciativa más reciente del Departamento de Agricultura de EE. UU. para mantener fuera del país al gusano barrenador del Nuevo Mundo —una mosca parásita que se introduce en las heridas abiertas de los animales y, si no se trata, puede causar la muerte—.

La Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke L. Rollins, y el gobernador Greg Abbott asistieron a la inauguración de la instalación ocho meses después de que se anunciara la iniciativa como parte de un plan de cinco pasos para mantener a raya la plaga.

Un comunicado de prensa del USDA muestra que los planes para la instalación se anunciaron por primera vez en junio de 2025, y se dijo que la instalación costaría $8,5 millones para completarse; sin embargo, Rollins dijo que terminó estando por debajo del presupuesto.

Según el USDA, las moscas estériles de esta instalación, que pretenden provocar el colapso de la población de la especie al atacar sus capacidades reproductivas, serán dispersadas en el norte de México y, como se decidió la semana pasada, en el sur de Texas.

"Por primera vez, nos dispersaremos desde nuestro lado de la frontera", dijo Rollins.

Durante la ceremonia de inauguración, Rollins anunció que una semana antes, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA había detectado larvas de gusano barrenador en la herida abierta de un caballo argentino en un centro de cuarentena para la importación de equinos en Florida. El caballo recibió tratamiento y fue liberado tras confirmarse que estaba libre del gusano barrenador.

Rollins reiteró que actualmente no hay casos identificados de gusano barrenador en el país.

Según el USDA, el último caso de gusano barrenador se identificó en Tamaulipas, a poco más de 300 millas de la frontera con Texas.

"Si cruza nuestra frontera, estamos preparados. Conocemos al enemigo. Sabemos cómo controlarlo", dijo Rollins.

Como parte del mismo plan de cinco pasos contra el gusano barrenador, el USDA mantiene una red de trampas a lo largo de la frontera para identificar y erradicar la plaga. Rollins afirmó que, desde junio pasado, con estas trampas, el USDA ha atrapado y analizado 42,000 moscas solo en Texas, pero ninguna fue identificada como gusano barrenador del Nuevo Mundo.

Abbott describió esta instalación de dispersión de moscas como una "solución para rellenar huecos a corto plazo" en lugar de una solución a largo plazo.

Como parte de la solución a largo plazo del USDA contra el gusano barrenador, pronto se iniciará la construcción de una planta de producción de moscas estériles más grande, con un costo de $750 millones, también en la Base Aérea Moore. Podrá producir cientos de millones de moscas estériles para finales del próximo año, afirmó Rollins.

Mientras tanto, como ordenó Rollins en julio pasado, los puertos de entrada del sur permanecen cerrados al comercio de ganado, una restricción que continúa afectando a los ganaderos de ambos lados de la frontera.

Amenaza cercana y vigilancia extrema

Aunque no hay casos activos en EE.UU., la amenaza es tangible. El último brote confirmado fue en Tamaulipas, a menos de 500 km de la frontera. Además, la semana pasada, inspectores del USDA detectaron larvas en un caballo importado en Florida, que fue tratado exitosamente.

Una red de 42,000 trampas a lo largo de la frontera (ninguna positiva hasta ahora) monitorea constantemente la posible entrada de la plaga.


EL MAÑANA RECOMIENDA