Estudiantes protestan contra políticas del ICE
Un pequeño pero apasionado grupo de estudiantes de la escuela secundaria Robert Vela de Edinburg participó en una huelga el viernes por la tarde
Estudiantes de la secundaria Robert Vela de Edinburg y varios manifestantes participaron en una huelga en protesta contra ICE frente a la escuela secundaria el viernes 6 de febrero de 2026.
EDINBURG, Texas.- Un pequeño pero apasionado grupo de estudiantes de la escuela secundaria Robert Vela de Edinburg participó en una huelga el viernes por la tarde, uniéndose a un grupo de manifestantes al otro lado de la calle del campus para protestar contra los esfuerzos de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los volátiles eventos que han ocurrido en torno a las redadas en Minneapolis, Minnesota
Como resultado, varios de estos estudiantes fueron suspendidos. El grupo de unas 15 personas se reunió frente a la Preparatoria Vela con carteles contra el ICE, banderas mexicanas y carteles en defensa de la libertad de expresión el viernes por la tarde.
Los estudiantes participaron en las huelgas planificadas antes de que terminaran las clases y se unieron a los manifestantes del otro lado de la calle, saliendo de sus clases poco después de las 2 p.m.
Los manifestantes corearon “sin justicia, no hay paz” y “abolir ICE” a los transeúntes, muchos de los cuales estaban allí para recoger a sus hijos.
La protesta generó emociones encontradas, con interacciones mayoritariamente positivas, como bocinazos de apoyo, pulgares arriba y vítores. También hubo reacciones negativas, como gritos de enojo hacia los manifestantes y estudiantes.
Esto ocurre después de una ola nacional y estatal de huelgas estudiantiles y protestas contra ICE, que se intensificaron después de que agentes federales dispararan y mataran a Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis el mes pasado.
Good se dirigía a su casa después de dejar a su hijo en la escuela mientras Pretti ayudaba a levantar a una mujer que había sido empujada al suelo durante una protesta; ambos eran ciudadanos estadounidenses, ambos asesinados a tiros con una semana de diferencia.
A principios de esta semana, la Agencia de Educación de Texas publicó un resumen de las consecuencias con respecto a las huelgas estudiantiles, las ausencias y las responsabilidades de los educadores y el distrito.
Entre las consecuencias se encuentran que los estudiantes sean marcados como ausentes, que las escuelas corran el riesgo de perder la financiación de la asistencia diaria si permiten o alientan a los estudiantes a abandonar las clases y que estén sujetos a investigaciones y sanciones, incluida la implementación de una junta de administradores si las escuelas facilitan las huelgas.
Según la portavoz de Edinburg CISD, Lisa Ayala, dos estudiantes de Vela fueron suspendidos más temprano ese día porque abandonaron el campus, mientras que los otros estudiantes enfrentarán acciones disciplinarias.
El portavoz indicó que se informó a estudiantes, padres y personal sobre las consecuencias de participar en una huelga. Añadió que los planes para la huelga se comunicaron al distrito a principios de semana.
Sophia Rodríguez, estudiante de segundo año de Vela, declaró en la protesta que fue una de las estudiantes suspendidas por la preparatoria esa mañana, antes de retirarse, porque la escuela creía que formaba parte del grupo que planeó la huelga. Ella lo confirmó y dijo que otros estudiantes han sido suspendidos.
