Buscan acelerar juicios en Condado de Hidalgo
La Fiscalía de Distrito enfrenta una gran carga de juicios y escasez de fiscales, casi el doble de casos que en 2025
Kristian Valenzuela Jr., de 26 años, se declaró culpable del asesinato de Editza Gómez, de 40 años.
Parece que será un año bastante movido para la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Hidalgo, ya que los fiscales enfrentan casi el doble de juicios en comparación con el año pasado.
"En 2025 llevamos unos 26 casos a juicio", señaló el fiscal de distrito del condado de Hidalgo, Toribio "Terry" Palacios, en una entrevista. "Ya llevamos 42 casos. Parece que este año va a estar bastante pesado".
¿Cuántos juicios se esperan en el condado de Hidalgo?
El miércoles, solo el Tribunal de Distrito estatal 93 celebró cinco audiencias sobre casos de asesinato, algunos de los cuales tienen varios años de antigüedad.
Uno de los casos más notables es el de Kristian Valenzuela Jr., de 26 años, quien se declaró culpable de asesinato el año pasado, luego de que su coacusado, Reynaldo Cuevas Mercado III, de 35 años, presuntamente disparó y mató a su novia, Editza Gómez, de 40 años, en Mission durante 2023.
Valenzuela debía ser sentenciado ese día, pero desde entonces se ha pospuesto porque los fiscales están esperando que Mercado vaya a juicio. Ambos hombres permanecen bajo custodia.
Durante la entrevista, Palacios afirmó que están considerando entre seis y ocho juicios en los próximos dos a cuatro meses, específicamente por casos de asesinato y homicidio involuntario, y que abordarán primero los casos más añejos, ya que han estado en espera durante años.
Detalles sobre el caso de Kristian Valenzuela Jr.
Un ejemplo es el caso de asesinato capital de hace ocho años de Ambrosio Guadalupe Rodríguez, de 34 años, quien está acusado de matar a Gerardo "Jerry" Rodríguez, de 16 años, un jugador de fútbol de la preparatoria McAllen Memorial, en 2017 durante un robo.
Rodríguez ha afirmado que no fue quien disparó al adolescente, pero la jueza Rose Guerra Reyna, del Tribunal de Distrito estatal 206, le recordó a su abogado defensor la antigüedad del caso y advirtió que si Rodríguez no llegaba a un acuerdo de culpabilidad, iría a juicio. Eso fue hace más de dos años.
"Y cuando se trata del Tribunal de Distrito 206, modifican su lista de casos", explicó Palacios. "No es que no se modifiquen todos, pero ella le está moviendo constantemente".
Palacios espera que estos casos pendientes no tengan que ir todos a juicio y que los acusados estén dispuestos a negociar un acuerdo de culpabilidad, a pesar de la cantidad de recursos ya gastados en la preparación, lo que es un tema algo conflictivo para el fiscal, aunque entiende que esa es la naturaleza del sistema.
"Por ejemplo, ayer tuvimos dos casos que debían ser juzgados", dijo Palacios. "Elegimos un jurado y ambos se declararon culpables. Así que eso nos ahorra dinero. El problema es que tuvimos que prepararnos para esos casos y tomarnos tiempo de nuestro trabajo para prepararnos para otros, pero así es la regla".
Impacto de la escasez de fiscales en el sistema judicial
Otro problema que Palacios enfrenta es la escasez de fiscales, una situación que el estado de Texas vive actualmente, según el fiscal de distrito.
Palacios dijo que actualmente tiene menos de 80 fiscales, que no solo se encargan de casos penales, sino también de asuntos civiles, servicios de protección infantil, bienestar infantil, entre otros.
