Demanda al Condado de Bexar por asistencia para inmigrantes
Una demanda similar presentada por la oficina de Ken Paxton contra el condado de Harris fue rechazada por un juez de distrito en diciembre
Dos hombres fueron detenidos por funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras sus audiencias judiciales en junio en Houston.
El fiscal general Ken Paxton demandó al condado de Bexar el miércoles para cerrar un programa que utiliza fondos del condado para ayudar a personas indocumentadas a acceder a asistencia legal. En diciembre, un juez rechazó una demanda similar presentada por la oficina de Paxton contra el condado de Harris.
El condado de Bexar, donde se encuentra San Antonio, asignó más de $566,000 a su programa de Servicios Legales de Inmigración a mediados de diciembre. El condado lanzó la iniciativa en mayo, donando $1 millón a dos organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas que enfrentan deportaciones a conseguir abogados.
¿Qué argumenta Ken Paxton en su demanda contra Bexar?
Después de que un juez de distrito rechazó los esfuerzos de Paxton para cerrar el programa del condado de Harris, el entonces fiscal del condado, Christian Menefee, desestimó el caso como un "truco político barato".
"El condado de Harris no se dejará intimidar ni presionar por funcionarios estatales que están más interesados en complacer que en gobernar", dijo Menefee.
La cárcel del condado de Harris lidera la nación en detenciones de ICE (una solicitud de los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para retener a una persona para su deportación) a medida que la aplicación de las leyes de inmigración federales y estatales se ha acelerado bajo el presidente Donald Trump.
Detalles sobre el programa de asistencia legal en Bexar
Antecedentes: Cuando el Condado de Harris creó el Fondo de Servicios Legales para Inmigrantes en 2020, era el condado más grande de Estados Unidos sin un programa para ayudar a los inmigrantes indocumentados a obtener asistencia legal. Austin, Dallas y San Antonio ya contaban con programas similares. La jueza del condado Lina Hidalgo propuso el programa, que fue aprobado por votación partidaria.
"Cuando tienes una familia en una audiencia de deportación y no tienen un abogado, son deportados a una tasa mucho más alta, como el 90 por ciento de las veces, en comparación con el 5 por ciento de las veces cuando sí tienen un abogado", dijo Hidalgo en ese momento, según el Houston Chronicle.
El programa envía dólares del condado a cinco organizaciones: BakerRipley, el Proyecto de Representación de Inmigrantes de Galveston-Houston, Justicia para Todos los Inmigrantes, KIND, Inc. y el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes.
Reacciones del condado de Harris ante la demanda de Paxton
Por qué Texas está demandando: Paxton argumenta en ambas demandas que estos programas "no cumplen ningún propósito público y, en cambio, constituyen subvenciones inconstitucionales de fondos públicos a entidades privadas para subsidiar defensas individuales contra la deportación".
Ha pedido a los jueces que impidan a los funcionarios de los condados de Harris y Bexar desembolsar fondos a estas organizaciones inmediatamente y que les prohíban hacerlo en el futuro.
Paxton ha presentado demandas similares contra las ciudades de Austin y San Antonio por su apoyo a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los tejanos a acceder a abortos. En junio, el 15.º Tribunal de Apelaciones falló a su favor, impidiendo que San Antonio utilizara los fondos que la ciudad había asignado para ayudar a quienes necesitaban viajar fuera del estado para abortar.
Un portavoz del condado de Bexar se negó a hacer comentarios. Sin embargo, cuando los líderes del condado aprobaron la financiación, la comisionada Rebeca Clay-Flores afirmó que formaba parte de su compromiso de "luchar por los derechos humanos".
Un representante de American Gateways, el grupo que recibe la mayor parte de la financiación, dijo que sus principales clientes son familias y niños, informó Texas Public Radio.
El comisionado Grant Moody, quien fue el único voto en contra de la financiación, dijo que estaba preocupado por una demanda de Paxton si aprobaban la financiación.
Pero los funcionarios del Condado de Harris confían en que su victoria judicial se confirmará. Tras el fallo del Condado de Harris en diciembre, Menefee, quien recientemente ganó una elección especial para representar al 18.º Distrito Congresional, acusó a Paxton de seleccionar información sobre el programa a la ligera e ignorar su "claro propósito público".
"Estas son personas que viven aquí, trabajan aquí, pagan impuestos y contribuyen diariamente al Condado de Harris", dijo Menefee, quien se presenta a la segunda vuelta por el Distrito Congresional 18. "Garantizar que puedan resolver su situación migratoria fortalece nuestra economía, mantiene unidas a las familias y hace que nuestra comunidad sea más segura.
