Detectan 2 casos de sarampión en Dilley
Autoridades médicas monitorean a los detenidos, tomando medidas adecuadas y activas para prevenir nuevos contagios
El Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley el 20 de enero de 2026.
Dos detenidos en el único centro de detención de familias inmigrantes del país, a 70 millas al sur de San Antonio, tienen "infecciones activas de sarampión", dijeron funcionarios federales y estatales.
Las autoridades federales detuvieron "todo movimiento" y pusieron en cuarentena a algunos migrantes, según declaró Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional. Los primeros casos de sarampión se confirmaron el sábado, lo que desató la preocupación de profesionales médicos y defensores de la inmigración sobre la posibilidad de propagación en las instalaciones de Dilley.
Acciones de la autoridad ante brote de sarampión
Los casos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas se producen en medio de un renovado escrutinio nacional sobre el centro tras el traslado de Liam Conejo Ramos, un niño ecuatoriano de 5 años que agentes federales arrestaron junto con su padre en Minneapolis. Las fotografías de las autoridades federales deteniendo al niño, que llevaba una mochila de Spider-Man y un gorro de invierno azul de gran tamaño, se viralizaron rápidamente, lo que agravó la frustración de algunos estadounidenses por las tácticas migratorias que se están implementando en Minnesota, donde agentes federales dispararon y mataron a dos personas el mes pasado. Un juez federal en Texas ordenó la liberación de Ramos y su padre, quienes regresaron a casa este fin de semana.
Más de 1400 personas, incluyendo bebés de tan solo dos meses, han sido detenidas en el centro de detención de Dilley, ya que la administración Trump ha intensificado en los últimos meses los arrestos de familias en el interior del país. A pesar de un acuerdo federal que rige los derechos de los niños detenidos y que, en general, establece que no pueden ser encarcelados más de 20 días si están acompañados por sus padres, muchas familias en el centro han permanecido detenidas durante más de dos meses, e incluso hasta ocho, según informaron abogados y defensores.
Detalles confirmados sobre la situación en Dilley
Han descrito las condiciones inseguras en las instalaciones, incluyendo agua potable, comida y malas condiciones de higiene, y verse obligados a dormir con las luces encendidas las 24 horas del día.
McLaughlin, portavoz del DHS, se negó a proporcionar detalles sobre los dos detenidos infectados ni a decir cuántas personas en el centro habían sido vacunadas previamente o estaban siendo vacunadas y en cuarentena. Aseguró que las autoridades médicas estaban monitoreando a los detenidos y tomando medidas adecuadas y activas para prevenir nuevos contagios.
"Todos los detenidos reciben atención médica adecuada", añadió.
Impacto en la comunidad inmigrante por el sarampión
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas está trabajando con el gobierno federal para determinar cuántas dosis de vacunas se deben administrar, según informó su portavoz, Chris Van Deusen, en un correo electrónico. Derivó las preguntas sobre las instalaciones y las personas afectadas al gobierno federal, que, según afirmó, liderará cualquier investigación sobre la propagación.
