Envían a menores migrantes embarazadas a un refugio
Fuentes gubernamentales y defensores de los niños temen que el objetivo sea concentrarlos en Texas, donde el aborto está prohibido
La administración Trump está enviando a menores embarazadas no acompañadas a un albergue en el sur de Texas, identificado como médicamente inadecuado por funcionarios de la ORR.
La administración Trump está enviando a todas las menores embarazadas no acompañadas detenidas por las autoridades migratorias a un albergue grupal en el sur de Texas. La decisión se tomó a pesar de las objeciones urgentes de los propios funcionarios de salud y bienestar infantil de la administración, quienes afirman que tanto el centro como la región carecen de la atención especializada que las niñas necesitan.
Así lo afirman siete fuentes de la Oficina de Reubicación de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., que gestiona la custodia y el cuidado de los menores que cruzan la frontera sin un padre o tutor legal, o que son separados de sus familias por las autoridades de inmigración. Todas las fuentes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Desde finales de julio, más de una docena de menores embarazadas han sido internadas en el centro de detención de Texas, ubicado en la pequeña ciudad fronteriza de San Benito. Algunas tenían tan solo 13 años, y al menos la mitad de las internadas hasta la fecha quedaron embarazadas como resultado de una violación, según fuentes. Sus embarazos se consideran de alto riesgo por definición, especialmente en el caso de las niñas más pequeñas.
"Este grupo de niños es claramente reconocido como el más vulnerable", dijo una de las fuentes. El personal de base, añadió, está "desvelándose, preguntándose si los niños serán ubicados en programas donde no tendrán acceso a la atención que necesitan".
¿Qué implicaciones tiene el albergue para las menores embarazadas?
Esta medida marca un cambio radical con respecto a la práctica federal de larga data, que ubicaba a niñas migrantes embarazadas y no acompañadas en albergues o casas de acogida de la ORR en todo el país, equipadas para atender embarazos de alto riesgo. Fuentes de la ORR, junto con más de una docena de exfuncionarios gubernamentales, profesionales de la salud, defensores de migrantes y abogados de derechos civiles, expresaron su preocupación por la administración Trump, que está poniendo en peligro a las niñas en el albergue de San Benito para promover un objetivo ideológico: negarles el acceso al aborto al ubicarlas en un estado donde está prácticamente prohibido.
"Esto se trata 100% y exclusivamente del aborto", dijo Jonathan White, veterano funcionario federal de salud que dirigió el programa de menores no acompañados de la ORR durante parte del primer mandato del presidente Donald Trump. White, quien recientemente se jubiló del gobierno, afirmó que la administración intentó, sin éxito, restringir el acceso al aborto para menores no acompañados en 2017. "Ahora implementan con total naturalidad lo que lucharon brutalmente por lograr la última vez y no lo lograron".
Cuando se le preguntó por correo electrónico por qué la administración está enviando a niñas embarazadas a San Benito, un portavoz del HHS que pidió no ser identificado escribió que "las decisiones de ubicación de ORR se guían por las mejores prácticas de bienestar infantil y están diseñadas para garantizar que cada niño esté alojado en el entorno más seguro y apropiado para su desarrollo, incluso para las niñas que están embarazadas o son padres".
Detalles sobre la atención a menores embarazadas en San Benito
Pero varios funcionarios de la ORR discreparon con la declaración de la agencia. "Se supone que la ORR es una organización de bienestar infantil", dijo uno de ellos. "Poner a niñas embarazadas en San Benito no es una decisión que se tome cuando se preocupa la seguridad de los niños".
La directora interina de ORR, Angie Salazar, ordenó al personal de la agencia enviar a "cualquier niña embarazada" a San Benito a partir del 22 de julio de 2025, según un correo electrónico interno obtenido como parte de una investigación de seis meses por The California Newsroom y The Texas Newsroom, colaboraciones de medios públicos que trabajaron juntos para producir esta historia.
Varias fuentes dijeron que un puñado de niñas embarazadas fueron colocadas por error en otros refugios porque las autoridades de inmigración no sabían que estaban embarazadas cuando fueron transferidas a la custodia de ORR.
Desde la orden de julio, ninguna de las niñas embarazadas en el centro de detención de San Benito ha experimentado problemas médicos graves, según fuentes de la ORR y Aimee Korolev, subdirectora de ProBAR, organización que brinda servicios legales a menores allí. Indicaron que varias de las niñas han dado a luz y se encuentran detenidas con sus bebés.
Reacciones de funcionarios sobre la decisión de la administración
Pero los funcionarios entrevistados para esta historia dijeron que les preocupa que el refugio esté a solo un embarazo de alto riesgo de una catástrofe.
"Siento que estamos esperando que suceda algo terrible", dijo una de las fuentes de ORR.
