Demandan a federales luego de que ICE allanara su casa
Acusan presunta violación de derechos constitucionales durante cateo en su domicilio sin orden judicial y arrestaran a sus padres, en enero pasado
Estas capturas de pantalla, extraída de una demanda, muestra la casa de una familia de Donna en el momento en que agentes de ICE entraron a su propiedad sin orden judicial el 9 de enero de 2025 y arrestaron a los padres de un hombre. La familia presentó la demanda el miércoles 18 de febrero de 2026.
Una familia de Donna presentó una demanda federal luego de que agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) allanaran su vivienda en enero pasado.
La demanda, presentada el miércoles, señala como acusados a ICE, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a la secretaria del DHS Kristi Noem y a Todd Lyons, director interino de ICE.
Los demandantes afirman que sus derechos constitucionales fueron violentados cuando agentes de ICE ingresaron a su casa y arrestaron a sus padres.
¿Cómo ocurrió el allanamiento de ICE en Donna?
La demanda fue interpuesta por el abogado Raed González, quien argumenta que los derechos de sus clientes, amparados por la Cuarta y Quinta Enmienda, fueron ignorados durante el operativo de ICE en su domicilio.
González incluyó a Noem y Lyons en la demanda por su "negativa a restringir efectivamente la conducta inconstitucional de los oficiales de ICE", lo que, según el letrado, los convierte en cómplices de lo ocurrido.
"Con base en estos argumentos, los demandantes solicitan a este Tribunal que emita una declaración estableciendo que los agentes del orden público federal no pueden ingresar al domicilio de una persona en Estados Unidos sin una orden judicial debidamente firmada o el consentimiento de la parte correspondiente", señala el documento legal.
De acuerdo con los registros judiciales, en la mañana del 9 de enero, Humberto García, un ciudadano estadounidense, notó la presencia de camionetas afuera de la casa que comparte con sus tres hermanas y sus padres, quienes se encuentran en proceso de obtener su residencia permanente legal.
García relató que observó a agentes de ICE saltando la cerca que rodea la propiedad mientras se alistaba para ir a trabajar, entre las 7:00 y las 7:30 de la mañana.
"Los agentes de ICE apuntaron con sus armas al demandante Humberto y comenzaron a agredirlo, sin dirigirle la palabra ni siquiera identificarse", indica la demanda. "Los agentes lo tiraron al suelo, le rasguñaron la cara y varios de ellos le pisaron la espalda".
Las cámaras de vigilancia de la vivienda captaron a los agentes usando máscaras y equipo táctico luego de escalar la cerca de madera y aproximarse a García, quien vestía una camisa azul de manga larga, antes de ser sometido, según se observa en las capturas de pantalla incluidas en la demanda.
De acuerdo con el documento, un agente de ICE golpeó a una de las hermanas de García —identificada como Andrea— "en los pies, provocando que cayera al suelo". Los agentes le preguntaron por su padre, pero ella solicitó que mostraran una orden judicial, petición que, según la demanda, les fue negada.
Otra de las demandantes, identificada como Anna, resultó con moretones "por haber sido sujetada con tal fuerza por los agentes de ICE".
La hermana menor, a quien la demanda describe como una persona con discapacidad y es identificada como LG, dormía dentro de la casa cuando comenzó el operativo. Despertó cuando los agentes empezaron a golpear las ventanas.
"Los agentes de ICE apuntaron con armas a la demandante LG y la obligaron a arrodillarse y levantar las manos", señala la demanda. "Los agentes dieron a la familia solo dos minutos para salir, amenazando con derribar la puerta de la casa si no obedecían".
Según el documento, la madre de los demandantes acató las órdenes de los agentes y salió de la vivienda, pero los oficiales igualmente ingresaron para detener al padre.
"Los oficiales de ICE tomaron bajo custodia del DHS a ambos padres de los demandantes, pero mantuvieron a los hijos fuera de la casa familiar hasta aproximadamente las 11:00 a. m.", se lee en la demanda.
Los demandantes solicitan que se les conceda el pago de costos judiciales y honorarios de sus abogados.
