Legisladores visitan a niño migrante de 5 años
La policía estatal lanzó gas pimienta contra los manifestantes en el centro de detención familiar cerca de Dilley
Agentes rocían gas pimienta sobre manifestantes reunidos fuera del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en donde Liam Ramos y su padre se encuentran detenidos, el miércoles 28 de enero de 2026, en Dilley, Texas.
Los representantes demócratas Joaquín Castro y Jasmine Crockett visitaron el miércoles a un niño ecuatoriano de 5 años y a su padre que se encuentran recluidos en un centro de detención federal en Texas, en un caso que ha desatado indignación por la represión migratoria del gobierno del presidente Donald Trump y ha avivado el impulso de demócratas y activistas que se oponen a las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).
Detalles de la visita de Joaquín Castro
Castro dijo que los legisladores se reunieron durante unos 30 minutos con Liam Conejo Ramos y su padre, Adrian Alexander Conejo Arias, en una sala de audiencias dentro del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, cerca de San Antonio. Fuera de la instalación, agentes de la policía estatal de Texas se enfrentaron a un grupo de personas que se manifestaron en apoyo a los detenidos.
Impacto de la detención en el niño ecuatoriano
El padre de Liam asegura que el niño ha estado durmiendo mucho, a menudo pregunta por su mamá y sus compañeros de clase y dice que quiere volver a la escuela, relató Castro.
