Texas

Texas ejecuta a condenado por doble asesinato en 1998

Charles Thompson, quien escapó brevemente de la custodia después de ser sentenciado a muerte, será ejecutado por doble asesinato
  • Por: The Texas Tribune
  • 29 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Texas ejecuta a condenado por doble asesinato en 1998

El exterior de la Unidad Huntsville el 17 de octubre de 2024.

HUNTSVILLE, Texas.- Charles Thompson, quien escapó brevemente de la custodia después de ser sentenciado a muerte, será ejecutado el miércoles por la noche por el doble asesinato en 1998 de su ex novia y su amiga.

¿Cómo ocurrió el doble asesinato en Houston?

Thompson tuvo un altercado en el apartamento de su entonces novia Dennise Hayslip en Houston con ella y su amigo, Darren Cain, antes de que un policía lo escoltara fuera de la propiedad, según los registros judiciales. A la mañana siguiente, Thompson regresó al apartamento, mató a Cain y le disparó a Hayslip en la boca. Hayslip fue trasladada en helicóptero a un hospital cercano, donde falleció una semana después.

Thompson fue acusado de homicidio capital por el asesinato de Cain y Hayslip y condenado a muerte en 1999. En 2001, la Corte de Apelaciones Penales de Texas anuló su sentencia de muerte después de que los jueces dictaminaran que la Fiscalía del Condado de Harris había utilizado inconstitucionalmente a un investigador encubierto para obtener pruebas para el juicio. Thompson tuvo una nueva audiencia de sentencia, donde un jurado lo condenó nuevamente a muerte en 2005.

Detalles sobre la fuga de Charles Thompson de prisión

Aunque Thompson no niega haberle disparado a Cain, ha dicho que el hombre lo atacó primero y que actuó a la defensiva. Thompson también ha afirmado que Hayslip habría sobrevivido a sus heridas, que le cercenaron parcialmente la lengua, de no haber sido por una intubación inadecuada durante su estancia en el hospital.

Días después de su nueva sentencia, Thompson escapó de la Cárcel del Condado de Harris vistiendo la ropa de civil que había usado en las audiencias de resentencia y se hizo pasar por empleado de la Fiscalía General del estado. La fuga dio lugar a una búsqueda de tres días que culminó con la captura de Thompson ebrio en Luisiana.

El 21 de enero, Thompson presentó una nueva apelación y una solicitud de suspensión de la ejecución ante la CCA, cuestionando la eficacia de su abogado durante el juicio. También reafirmó su afirmación anterior de que la presunta intubación incorrecta de Hayslip por parte del hospital finalmente la mató. La nueva presentación incluyó una declaración jurada de una médica que testificó durante el juicio de Thompson sobre la causa de la muerte de Hayslip, en la que afirmaba que retiraría su testimonio y, en su lugar, afirmaría que las complicaciones médicas fueron la causa de la muerte.

Acciones de la Corte en el caso de Charles Thompson

La CCA desestimó la apelación y denegó la solicitud de suspensión de la ejecución la noche del martes, tras lo cual Thompson presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que aún no ha recibido respuesta. La Corte Suprema se negó a escuchar un recurso de hábeas corpus federal presentado por Thompson en 2021.

De ser ejecutado, Thompson será la primera persona ejecutada en Estados Unidos este año y uno de los cuatro hombres en Texas con ejecuciones programadas. Thompson también será la persona número 136 ejecutada por el Condado de Harris desde que se restableció la pena de muerte en 1976. El condado ha ejecutado a más personas que cualquier otro estado, y en 2025 condenó a muerte a su persona número 300.

El uso de la pena de muerte en Texas ha disminuido durante años, ya que las nuevas sentencias de muerte y las ejecuciones por año se han mantenido en un solo dígito durante más de una década.

EL MAÑANA RECOMIENDA