Innovación en recuperación de minerales críticos en EE. UU.
Una empresa dependiente de la Universidad de Texas implementó un estudio que arrojó un sistema que permite filtrar residuos y obtener minerales para su uso
A través de cartuchos se bombean los residuos y se filtran para recuperar los minerales
Debido a la preocupación en Estados Unidos por las cadenas de suministro de minerales críticos, la empresa "Supra Elemental Recovery" anunció su plan de recuperación selectiva de estos productos desde residuos.
Supra, es una empresa derivada de la Universidad de Texas en Austin que agregará a su catálogo de operaciones la recuperación de estos minerales, esenciales para la generación de semiconductores usados en diversos rubros.
¿Cómo funciona la tecnología de Supra Elemental Recovery?
Refieren que actualmente, Estados Unidos depende al 100 % de las importaciones de galio y escandio, mercado dominado por China, quienes cuentan con procesos de refinación intensivos en capital y ambientalmente peligrosos.
Indicaron que Supra ha desarrollado un método no tóxico que bombea los residuos industriales disueltos a través de cartuchos patentados, reutilizables y esponjosos que capturan y liberan selectivamente los minerales críticos en secuencia.
Los primeros resultados indican una selectividad y velocidad hasta 100 veces superiores a las de los métodos de refinación tradicionales, lo que permite una mayor pureza y menores costos.
Detalles sobre la dependencia de EE. UU. de minerales críticos
La tecnología de Supra se basa en investigaciones con apoyo federal realizadas en la Universidad de Texas en Austin, una de las instituciones líderes del país en ciencia e ingeniería de materiales.
La tecnología también se está validando para otros elementos, como el cobalto, el litio y los lantánidos, utilizados en baterías, imanes y otros componentes electrónicos comunes.
Impacto de la recuperación de minerales en la industria tecnológica
Esta iniciativa no solo busca reducir la dependencia de Estados Unidos de las importaciones, sino también contribuir a un proceso más sostenible y menos contaminante en la recuperación de minerales críticos.
