Cárceles de Texas reciben a más de 400 reclusas embarazadas
El estado intenta comprender qué les sucede. Como parte de un estudio de un año de duración, las cárceles del condado de Texas están recopilando datos sobre la atención prenatal de las reclusas
El director ejecutivo del Proyecto de Cárceles de Texas, Krish Gundu, en una reunión del Comité Asesor de Normas Administrativas de la Comisión de Normas Carcelarias de Texas en Austin el 8 de enero de 2026.
En mayo de 2018, Ruby McPeters tenía ocho meses de embarazo cuando ingresó en la cárcel del condado de Hood por violar su libertad condicional. Apenas un mes después, la mujer de 33 años, originaria del norte de Texas, falleció.
¿Qué sucedió con Ruby McPeters en la cárcel?
Según el informe de defunción bajo custodia, McPeters fue enviada de nuevo a prisión tras dar a luz a su bebé por cesárea en un hospital local. Sin embargo, la cárcel tuvo que trasladarla de nuevo al hospital unos días después, tras contraer una infección a causa del procedimiento. Esto le provocó sepsis, según el informe, que se envió a la fiscalía general de Texas con casi cinco años de retraso porque el sheriff creyó que la agencia investigadora lo había presentado.
En los años siguientes, surgieron otras historias sobre bebés que morían tras dar a luz solas bajo custodia y mujeres que sufrían abortos espontáneos debido a presunta negligencia médica. También se han presentado al menos siete demandas federales en la última década alegando maltrato a reclusas embarazadas en Texas, según una investigación reciente de NBC y Bloomberg Law.
Acciones del estado sobre la salud de reclusas embarazadas
Pero estos informes desgarradores capturan sólo una pequeña parte del problema, dijeron los defensores. El estado ha monitoreado durante años el número de embarazadas en las cárceles de los condados y los incidentes de contención, pero ahora Texas también recopila información sobre su atención prenatal, indicadores de salud mental, resultados del embarazo y más. Los defensores esperan que esta iniciativa aumente la rendición de cuentas en un sistema que encarcela a cientos de embarazadas cada mes. También creen que ayudará a demostrar que el daño a la salud de estas madres, muchas de las cuales son arrestadas por delitos no violentos o de poca gravedad, es prevenible desde el principio.
"Esperamos que los legisladores vean que no se gana nada encerrando a esta población y causándole un trauma generacional", dijo Krish Gundu, director ejecutivo del Proyecto de Cárceles de Texas, una organización de defensa clave que impulsa esta labor.
La Asociación de Cárceles de Texas dijo que no tiene comentarios en este momento.
Impacto de la negligencia médica en reclusas en Texas
El estudio proviene de una cláusula adicional del presupuesto del año pasado que asignó $15,000 a la Comisión de Estándares Carcelarios de Texas para elaborar un informe sobre salud y mortalidad materna. Escrito por la representante estatal demócrata Mary González, de Clint, la disposición obliga a la agencia a recopilar información basada en datos recopilados por cada cárcel.
Hasta el momento, las cifras generales de la comisión muestran que las cárceles de los condados de Texas albergaron a un promedio de 430 reclusas embarazadas cada mes entre septiembre y noviembre de 2025, una estadística que ya se había registrado.
