SpaceX quiere una exención de impuestos para crear empleos
Los críticos cuestionan los beneficios. La empresa de Elon Musk recibió un impulso en su solicitud por parte de los comisionados de la ciudad de Starbase. Dos de ellos son empleados de SpaceX
Los residentes asisten a una reunión pública sobre la nueva zonificación y el mapa propuestos en el ayuntamiento temporal de la ciudad de Starbase, propiedad de SpaceX, de Elon Musk, el 23 de junio de 2025.
Desde que estableció su sede en el sur de Texas hace más de una década, SpaceX ha expandido rápidamente sus operaciones aquí, expandiendo su personal de 300 en 2020 a más de 3400 en 2024. La compañía está creciendo una vez más, asumiendo dos nuevos proyectos que permitirán a SpaceX lanzar cohetes con mayor frecuencia.
Los equipos de construcción ya están trabajando para expandir la presencia de SpaceX en esta comunidad del sur de Texas, antes poco conocida. La compañía ha contratado a cientos de trabajadores para la siguiente fase del objetivo del CEO Elon Musk de aterrizar en Marte.
¿Qué proyectos está desarrollando SpaceX en Texas?
A medida que SpaceX avanza, la compañía busca beneficiarse de operar en una de las regiones más pobres del estado, el Valle del Río Grande. La nueva ciudad de Starbase, creada y dirigida por empleados de SpaceX, está ayudando a la compañía a solicitar un reembolso multimillonario de impuestos estatales.
SpaceX exige el reembolso del estado por la contratación de personal y los gastos de sus operaciones en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la importancia de los proyectos para el avance de los objetivos de la compañía plantea dudas sobre si SpaceX busca aprovechar las inversiones ya planificadas y si las comunidades se están beneficiando realmente de los programas de incentivos económicos.
A fines del año pasado, la Comisión de la Ciudad Starbase, el órgano rector de tres miembros que incluye dos empleados de SpaceX, nominó dos proyectos de SpaceX para el Programa de Zona Empresarial de Texas, que brinda alivio fiscal a las empresas que crean empleos en áreas económicamente desfavorecidas.
SpaceX ya recibió la aprobación preliminar para una exención fiscal. En septiembre, la oficina del gobernador aceptó la solicitud de SpaceX para el programa GigBay. La compañía comenzó las obras en abril de 2025 en la instalación de 700.000 pies cuadrados, diseñada para producir 1.000 cohetes al año. Las obras comenzaron 90 días antes de la fecha límite de solicitud.
Detalles sobre el reembolso de impuestos solicitado por SpaceX
En noviembre, los comisionados de la Base Estelar nominaron un segundo proyecto: el Proyecto de Expansión de la Infraestructura de la Nave Estelar, que invertirá en dos plataformas de lanzamiento, lo que permitirá un aumento en los lanzamientos por año.
Si el proyecto de expansión también se aprueba para el programa empresarial, SpaceX sería elegible para recibir reembolsos de impuestos sobre las ventas de hasta 7,5 millones de dólares. Sin embargo, los defensores dicen que los dólares de los impuestos estatales podrían gastarse mejor en otras cosas que en SpaceX, una empresa valorada en cientos de miles de millones de dólares.
"Elon Musk es como la persona más rica del mundo", dijo Kristan Wong Karinen, investigadora de Good Jobs First, una organización sin fines de lucro con sede en Washington D. C. que promueve la rendición de cuentas del gobierno en el desarrollo económico. "Supuestamente será el primer billonario, así que aquí surge una cuestión ética: pago mis impuestos... ¿por qué se le perdona a Elon Musk?"
Los funcionarios de Starbase y SpaceX rechazaron múltiples solicitudes de entrevistas para este artículo.
Impacto de la expansión de SpaceX en el Valle del Río Grande
Los condados del Valle del Río Grande se consideran económicamente desfavorecidos. El Programa de Zonas Empresariales busca fomentar la creación de empleo y la inversión de empresas privadas en zonas de bajos ingresos. En el caso de empresas como SpaceX, ubicadas en una zona, al menos el 25 % de los nuevos empleos deben ser ocupados por personas con desventajas económicas o residentes de la zona. Si una empresa se encuentra fuera de una zona, al menos el 35 % de los empleos debe cumplir con este criterio.
Una zona empresarial puede ser una comunidad o vecindario de bajos ingresos con una tasa de pobreza del 20 %. También puede ser un condado considerado con dificultades económicas. En 2024, había ocho condados con dificultades económicas en Texas. Cuatro de ellos conforman el Valle del Río Grande, incluido el condado de Cameron, donde se encuentra Starbase.
"Este programa está dirigido a áreas de alta pobreza, tratando de ayudar y traer empleos y oportunidades al área", dijo Will Ramírez, vicepresidente de Site Selection Group y exauditor de la oficina del contralor de Texas.
Se espera que ambos proyectos creen 500 nuevos empleos cada uno. GigaBay representa una inversión de 506 millones de dólares para la empresa. Y el proyecto de expansión representa una inversión de 480 millones de dólares. Esto los coloca dentro de la designación de Proyecto Triple Jumbo del Programa de Zonas Empresariales. Esta designación, la de mayor nivel, requiere una inversión de capital de al menos 250 millones de dólares.
