Gobernador congela las solicitudes de visa H-1B
Críticos argumentan que el mecanismo se ha convertido en un canal para trabajadores extranjeros dispuestos a trabajar por salarios más bajos, quitando oportunidades a los estadounidenses
El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla con los medios en el Capitolio de Texas en Austin, Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el martes a las universidades y agencias estatales paralizar las nuevas peticiones de visas H-1B, utilizadas por empleadores para contratar trabajadores extranjeros con habilidades especializadas, hasta el próximo año.
La pausa en el estado republicano, que alberga a miles de titulares de visas H-1B, se produce en medio de esfuerzos del gobierno de Donald Trump destinados a reformar el programa de visas. Los críticos argumentan que el mecanismo se ha convertido en un canal para trabajadores extranjeros dispuestos a trabajar por salarios más bajos y está quitando oportunidades laborales a los estadounidenses. Pero los defensores dicen que el programa es crucial para atraer talento global de primer nivel, cubrir puestos especializados e impulsar la innovación.
¿Qué implica la pausa en visas H-1B en Texas?
"El gobierno estatal debe liderar con el ejemplo y asegurar que las oportunidades de empleo, particularmente aquellas financiadas con dólares de los contribuyentes, sean ocupadas primero por texanos", escribió Abbott en su carta.
Sin embargo, los defensores del programa argumentan que es beneficioso para el estado y que cualquier pausa podría empeorar las actuales carencias de personal y obstaculizar la capacidad de las universidades para reclutar talento.
"Congelar esos caminos hace más difícil dotar de personal a las aulas, centros de investigación y hospitales en todo nuestro estado, aumentando los costos, tensionando los servicios públicos y perjudicando a los texanos en cada rincón de nuestro estado", dijo el representante Ramón Romero Jr., demócrata y presidente del Caucus Legislativo Mexicano-Estadounidense de Texas, en un comunicado escrito.
Reacciones a la orden de Abbott sobre visas H-1B
La pausa en Texas, que solo se aplica a agencias estatales y universidades públicas, está programada para durar hasta el 31 de mayo de 2027. La orden de Abbott permite excepciones si se obtiene permiso de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas.
Abbott dijo que la congelación dará tiempo a los legisladores para "establecer salvaguardas legales" para el empleo bajo el programa de visas, permitir que el Congreso modifique la ley federal y permitir que se implementen las reformas del programa por parte del gobierno de Trump.
Actualmente, la universidad pública en el estado con más visas H-1B es el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas con 228 titulares de visas, según datos reportados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en septiembre. La universidad emplea a más de 23,000 personas, según su sitio web. El personal de la universidad no respondió de inmediato a los mensajes de The Associated Press solicitando comentarios sobre la pausa.
