Texas está listo para la tormenta invernal
Funcionarios estatales y locales mencionan que están mejor preparados que hace 5 años, cuando la tormenta Uri azotó el estado, matando a cientos de personas y dejando a muchas sin electricidad ni agua
Una subestación eléctrica en el noroeste de Austin durante una tormenta invernal el 3 de febrero de 2022.
Casi cinco años después de que la tormenta invernal Uri provocara cortes de energía generalizados y matara a cientos de tejanos, funcionarios y residentes se están preparando una vez más para una ronda de clima invernal severo que cubrirá grandes partes del estado.
Temperaturas peligrosamente frías causadas por una ráfaga ártica descenderán sobre el estado a partir del viernes por la mañana, y con el frío vienen las probabilidades de precipitaciones invernales en forma de nieve, aguanieve y lluvia helada. Se espera que esta ráfaga invernal azote el estado desde el viernes por la noche hasta principios de la próxima semana.
¿Qué medidas se están tomando ante la tormenta invernal?
El gobernador Greg Abbott anunció en una conferencia de prensa el jueves por la mañana que emitiría una declaración de desastre para más de 130 condados. También indicó que se esperaba que los dos tercios del norte del estado, desde el Panhandle hasta posiblemente la región de San Antonio, fueran los más afectados.
"Su gravedad no es tan grande ni su magnitud es tan grande como la tormenta invernal Uri", dijo Abbott. "Dicho esto, la gente estaría cometiendo un error si no la tomara en serio".
Las previsiones de ERCOT indican que habrá una pequeña diferencia entre la demanda y la oferta de energía —una diferencia de 6000 megavatios— para el lunes por la mañana. ERCOT afirmó estar monitoreando las condiciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y no proporcionó información adicional.
Detalles sobre la declaración de desastre en Texas
Las autoridades no esperan cortes de energía generalizados, aunque los tejanos aún podrían sufrir cortes de energía locales si el hielo o la caída de ramas de árboles derriban las líneas eléctricas.
Esta semana, las autoridades comenzaron a prepararse para el mal tiempo. Abbott anunció una serie de medidas que están tomando los departamentos estatales, entre ellas, la colaboración con los gobiernos locales para actualizar los mapas de los centros de calentamiento locales y monitorear el agua y las aguas residuales. Las autoridades estatales también están ayudando a formar equipos de bomberos, agentes de patrulla estatal y la Guardia Nacional.
Impacto esperado de la tormenta invernal en la comunidad
Además, los equipos del Departamento de Transporte de Texas comenzaron a preparar las carreteras el miércoles para evitar la acumulación de hielo. El departamento estará en su punto máximo de operaciones durante los próximos días, con 5,000 personas, además de cientos de vehículos y equipos trabajando en todo el estado para preparar las carreteras, según el director ejecutivo del TxDOT, Marc Williams.
Aún así, los funcionarios dijeron a los tejanos que deberían quedarse en casa durante lo peor del clima invernal si pueden evitarlo.
