Texas

Harlingen se despide de su histórica estación de policía

Detalles sobre el proceso de demolición en Harlingen
  • Por: El Mañana Staff
  • 12 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Harlingen se despide de su histórica estación de policía

Equipos del Departamento de Obras Públicas de Harlingen realizan trabajos de demolición.

Para generaciones de oficiales, el edificio de ladrillo en el 1102 E. Commerce St. fue mucho más que una estación de policía. Fue el lugar donde empezaron sus carreras, forjaron amistades y aprendieron a servir a su comunidad. Ahora, la ciudad se prepara para demolerlo.

El sargento Larry Moore, quien comenzó como novato en esas instalaciones, expresó la nostalgia que comparten muchos veteranos: "Lo llamábamos nuestro hogar. Guardamos muchos recuerdos allí. Es triste verlo partir".

¿Qué provocó la demolición del edificio policial?

El edificio, que albergó al Departamento de Policía de Harlingen durante décadas, presenta daños estructurales significativos y un techo colapsado, lo que hace imposible su reparación, explicó el administrador adjunto de la ciudad, Josh Ramírez.

El proyecto de demolición se realizará en dos etapas. Primero, una empresa especializada retirará el asbesto del inmueble, un trabajo contratado por $94,000 dólares. Posteriormente, un equipo municipal de seis hombres utilizará una excavadora y retroexcavadoras para derribar la estructura, en un proceso que se estima tomará dos semanas.

Detalles sobre el proceso de demolición en Harlingen

El edificio, de entre 20,000 y 30,000 pies cuadrados, se había quedado pequeño para las necesidades del creciente departamento. "Era un espacio reducido, justo al lado de las vías del tren", recordó Moore. "Lo ampliamos, pero necesitábamos más".

En 2009, la policía se trasladó a sus actuales instalaciones en 1018 Fair Park Blvd. Desde entonces, el antiguo edificio albergó oficinas de libertad condicional y el Centro de Extensión de Harlingen, hasta quedar definitivamente abandonado.

Impacto de la demolición en la comunidad de Harlingen

Una vez demolido, el sitio será convertido en un estacionamiento para empleados municipales, cerrando así un capítulo de más de medio siglo en la historia policial de la ciudad.

EL MAÑANA RECOMIENDA