Texas

Acusa a Dallas de gastar muy poco en la policía

En una nueva demanda, Ken Paxton acusó a los funcionarios de la ciudad de subestimar la cantidad de dinero que debería destinarse a las fuerzas del orden público en virtud de una disposición
  • Por: The Texas Tribune
  • 17 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Acusa a Dallas de gastar muy poco en la policía

La policía de Dallas delimita la escena de un crimen el 24 de septiembre de 2025.

DALLAS, Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, en una nueva demanda acusa a los funcionarios de Dallas de violar una medida aprobada por los votantes destinada a reforzar significativamente la fuerza policial de la ciudad.

Antecedentes: Con una iniciativa electoral conocida como Proposición U, los votantes de Dallas en 2024 modificaron los estatutos de la ciudad para exigir cientos de policías adicionales y fondos adicionales de impuestos para pensiones policiales y de seguridad pública. Los partidarios de la medida electoral describieron la ciudad como una ciudad con una alta tasa de delincuencia y desorden público, aunque la delincuencia en Dallas ha disminuido desde los máximos de la pandemia, y la ciudad atrajo la atención nacional por las iniciativas contra la delincuencia que impulsaron dicha disminución.

Según la enmienda a la carta, los líderes de Dallas deben destinar al menos la mitad de los nuevos ingresos que la ciudad recibe cada año a las pensiones de seguridad pública, y utilizar el remanente para contratar más agentes y aumentar los salarios iniciales de los nuevos. La enmienda a la carta exige que la ciudad cuente con al menos 4000 agentes de policía juramentados y que mantenga esa proporción de agentes por residente en caso de que la población de la ciudad crezca.

La medida fue impulsada por un grupo llamado Dallas HERO, financiado en parte por Monty Bennett, hotelero del área de Dallas y megadonante republicano. En 2025, la estación de televisión WFAA de Dallas-Fort Worth, en colaboración con The Texas Tribune y ProPublica, informó que los críticos de la exitosa medida advirtieron que vincular a los redactores del presupuesto municipal a un compromiso de seguridad pública de este tipo podría forzar recortes en otros servicios críticos.

Por qué Texas demandó: Paxton, que busca derrocar al senador estadounidense John Cornyn en una polémica primaria republicana el 3 de marzo, acusó a los funcionarios de Dallas de violar la enmienda de la carta al subfinanciar efectivamente al departamento.

"Cuando los votantes exigen más fondos para las fuerzas del orden, los funcionarios locales deben cumplir de inmediato", declaró Paxton en un comunicado de prensa. "Dado que los miembros de las fuerzas del orden en todo el país se enfrentan cada vez más a ataques de la izquierda radical, es crucial que financiemos plenamente a los valientes hombres y mujeres que defienden la ley y el orden en nuestras comunidades. Esta demanda busca precisamente eso, garantizando que Dallas cumpla con sus propios estatutos y brinde a los agentes de policía el apoyo que necesitan para proteger al público".

Paxton acusó al principal funcionario de presupuesto de la ciudad de subestimar drásticamente el excedente de fondos que Dallas tenía en su presupuesto actual para destinar a las medidas que exige la enmienda. 

Un comunicado de prensa de su oficina indicó que la ciudad reportó ingresos adicionales por $61 millones, pero afirma que esa cifra debería haber sido de $220 millones. 

Ni la demanda ni los documentos presupuestarios de la ciudad aclaran cómo la oficina de Paxton llegó a esa cifra. Su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lo que dice la ciudad: Un portavoz de la ciudad se negó a hacer comentarios, citando litigios pendientes.



EL MAÑANA RECOMIENDA