Demandan para cerrar el Campamento Mystic
La demanda presentada por Catherine y Will Steward, padres de Cecilia "Cile" Steward, argumenta que la familia propietaria y operadora del campamento "nunca más debería ser responsable de los niños"
Una cruz en honor a las víctimas de la inundación del 4 de julio de 2025 se encuentra frente al Campamento Mystic, al otro lado del río Guadalupe, el 21 de noviembre de 2025.
HILL COUNTRY, Texas
La familia de una niña de 8 años que permanece desaparecida después de ser arrastrada por las inundaciones de Hill Country que afectaron Camp Mystic el verano pasado está demandando a sus propietarios y exigiendo a un juez que impida su reapertura.
La demanda de 100 páginas, presentada por Catherine y Will Steward, padres de Cecilia "Cile" Steward, es la quinta presentada por los familiares de 25 campistas y dos consejeros del Campamento Mystic que fallecieron durante las catastróficas inundaciones del 4 de julio. Las niñas, llamadas "Heaven´s 27", se encontraban entre las más de 130 personas fallecidas durante la inundación. La demanda de los Steward y las otras cuatro, presentadas en noviembre, solicitan más de un millón de dólares en daños y perjuicios cada una.
Las cinco demandas incluyen como demandantes a Camp Mystic y a la familia Eastland, propietaria y administradora del campamento. Richard "Dick" Eastland, administrador del campamento en el momento de la inundación, también falleció durante el desastre. La demanda de los Stewards condena repetidamente el campamento, alegando que la muestra de fe del campamento cristiano de verano para niñas "enmascaró una indiferencia temeraria por la vida de las niñas confiadas a su cuidado".
La demanda también alegó que las instrucciones de emergencia del campamento en ese momento no cumplían con el código administrativo de Texas y se elaboraron por negligencia, no incluían un plan de evacuación y exigían que los campistas permanecieran en sus cabañas. Tras el desastre de la inundación, los legisladores estatales aprobaron varias leyes diseñadas para reforzar los requisitos de seguridad en los campamentos para quienes se encontraban en llanuras aluviales.
"Nos arrebataron a Cile hace 7 meses y, si bien reconocemos que esta demanda no la traerá de regreso, nos sentimos obligados a garantizar que se exponga la verdad sobre los fracasos de Camp Mystic", dijeron los administradores en un comunicado.
Los administradores también solicitan una orden de restricción temporal para impedir la reapertura del campamento hasta que se cierre la demanda. Camp Mystic anunció dos meses después de la inundación que planeaba reabrir uno de sus campamentos, el cual fue condenado por las familias de las niñas fallecidas. La demanda de los administradores calificó la decisión de Eastland de reabrir el campamento como "imprudente" y alegó que constituía una inflicción intencional de angustia emocional.
Aunque Cile todavía se considera oficialmente una persona desaparecida, la demanda dice que se "presume que el niño de 8 años está fallecido".
La demanda de los Stewards también establece una comparación entre la inundación del 4 de julio y las inundaciones anteriores en la historia de Camp Mystic, particularmente una en 1932. La demanda alega que el desastre de 2025 "fue esencialmente una repetición" de inundaciones anteriores que deberían haber advertido al campamento que tomara más precauciones.
En una declaración, el abogado de Camp Mystic, Mikal Watts, dijo que los funcionarios del campamento no están de acuerdo con la "información errónea" sobre cómo ellos y la familia Eastland respondieron, y que tienen la intención de demostrar en la corte que la inundación fue inesperada e imprevisible.
"Mientras tanto, seguimos orgullosos del legado de Camp Mystic y su papel en la formación de mujeres cristianas jóvenes y fuertes en todo Texas", dijo Watts, "y nos esforzaremos por continuar ese papel en el futuro, mientras nos enfocamos por completo en implementar una letanía de nuevos procedimientos y nuevas tecnologías para que Camp Mystic y la comunidad que nos rodea sean seguros para todos los que vengan en el futuro".
