Texas

Menos cruzan a Texas para realizar compras

Análisis atribuye la caída a cambios económicos y de seguridad
  • Por: El Universal
  • 22 / Enero / 2026 -
  • COMPARTIR
Menos cruzan a Texas para realizar compras

Cae número de viajes de compras a ciudades fronterizas.

Las víctimas del doble homicidio en Brownsville el domingo han sido identificadas por The Brownsville Herald a través de un individuo que conocía a una de ellas, a través de registros de impuestos a la propiedad y registros de investigación de muerte.

¿Cómo ocurrió el doble homicidio en Brownsville?

Los viajes de compras de mexicanos a ciudades fronterizas de Estados Unidos han disminuido de manera sostenida en las últimas dos décadas, una tendencia que se ha acentuado en meses recientes, de acuerdo con un análisis de la Reserva Federal de Dallas sobre el comportamiento del consumo transfronterizo.

El estudio señala que la participación de compradores mexicanos en las ventas minoristas de ciudades texanas como McAllen, Laredo, El Paso y Brownsville pasó de representar 51% en 2001 a apenas 13% en la actualidad, reflejando un cambio estructural en los patrones de consumo de la población del norte de México.

Detalles confirmados sobre las víctimas del homicidio

La mayor caída se observó en Laredo, ciudad colindante con Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la proporción de compradores mexicanos se redujo de 51 a 13%. En McAllen, vecina de Reynosa, la participación bajó de 35 a 27%, aunque sigue siendo el punto con mayor número de viajes de compras transfronterizos.

En el caso de El Paso, fronteriza con Ciudad Juárez, el promedio de viajes de consumo descendió de 11 a 7%, mientras que en Brownsville, colindante con Matamoros, Tamaulipas, el indicador cayó de 25 a 3%, de acuerdo con el reporte del banco central regional estadounidense.

Impacto en la comunidad tras el doble homicidio

La Reserva Federal de Dallas atribuyó esta tendencia al crecimiento económico del norte de México y al aumento de los ingresos locales, así como a la implementación de mayores medidas de seguridad en los puertos de entrada a Estados Unidos, factores que han reducido la dependencia del consumo en ciudades fronterizas del país vecino.

EL MAÑANA RECOMIENDA