Pide soluciones reales en materia migratoria
Richard F. Cortez advirtió que las barreras físicas no atienden el problema de fondo de la migración y generan preocupación en comunidades locales; llamó a reformas legales y a una coordinación efectiva entre autoridades estatales y federales
Las barreras físicas como el alambre de púas no abordan la raíz del problema migratorio.
HIDALGO, Texas
El juez del Condado de Hidalgo, Richard F. Cortez, emitió un pronunciamiento en relación con la reciente instalación de alambre de púas en el condado, al señalar que la seguridad fronteriza y la inmigración son temas serios que requieren soluciones reales y de largo plazo, no acciones temporales que no atienden el problema de fondo.
"Las barreras físicas como el alambre de púas no abordan la raíz del problema. Las cercas y el alambre pueden enviar un mensaje, pero no corrigen un sistema roto", expresó Cortez. Subrayó que actualmente existe un enfoque casi exclusivo en impedir el ingreso de personas, en lugar de crear vías realistas, legales y humanas para la migración.
El juez destacó que los residentes del Condado de Hidalgo desean seguridad, estabilidad y soluciones claras, no medidas improvisadas que además pueden afectar el entorno natural. Indicó que este tipo de instalaciones generan preocupación y confusión en las comunidades locales, particularmente cuando se realizan sin consulta ni participación de las autoridades y residentes del condado.
"Estas acciones cambian la percepción de los espacios públicos y pueden generar ansiedad en familias que simplemente realizan sus actividades cotidianas", añadió.
Cortez afirmó que los habitantes del condado merecen políticas públicas que mejoren la seguridad respetando a las personas y el estado de derecho. En ese sentido, enfatizó que la única forma efectiva de enfrentar la inmigración irregular es a través de cambios legislativos, lo que implica una colaboración real entre líderes estatales y federales para garantizar la seguridad pública, el respeto a los derechos humanos y opciones legales de migración.
"Esto no se trata de si el condado quiere o no mayor aplicación de la ley; se trata de construir un sistema que funcione para todos: residentes que buscan calles seguras, servicios públicos eficientes y un gobierno enfocado en problemas reales, no en respuestas simbólicas", concluyó.
Finalmente, advirtió que mientras no se reformen las leyes, las comunidades fronterizas continuarán padeciendo los efectos de un sistema que no funciona. "Las soluciones verdaderas provienen de la política pública, no del alambre de púas", sentenció.
Convocan a huelga nacional contra políticas migratorias
Manifestantes en todo Estados Unidos llamaron el viernes a una huelga general bajo el lema de "no trabajar, no ir a la escuela, no comprar" como parte de una protesta nacional para oponerse a las medidas contra la inmigración del gobierno del presidente Donald Trump.
Las manifestaciones tienen lugar en medio de una indignación generalizada por la muerte de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos que fue baleado varias veces después de usar su teléfono celular para grabar a agentes de la Patrulla Fronteriza realizando una operación de control migratorio en Minneapolis. La muerte reavivó el escrutinio sobre las tácticas de la administración tras la muerte el 7 de enero de Renee Good, asesinada a tiros al volante de su vehículo por un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

