Texas

Se movilizan por las tierras públicas del Valle antes de la financiación del DHS

"Sin muros", proclamó una multitud aquí el domingo por la tarde mientras se tomaban una foto grupal cerca de la entrada al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana
  • Por: El Mañana Staff
  • 10 / Febrero / 2026 -
  • COMPARTIR
Se movilizan por las tierras públicas del Valle antes de la financiación del DHS

Manifestantes posan para una foto grupal cerca de la entrada del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana durante el evento "Manifestación por el Refugio" de los Amigos del Corredor de Vida Silvestre, en Álamo.

ALAMO, Texas

"Sin muros", proclamó una multitud aquí el domingo por la tarde mientras se tomaban una foto grupal cerca de la entrada al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana.

La reunión consistió en más de 100 personas que se unieron a los Amigos del Corredor de Vida Silvestre para su evento "Rally por el Refugio", que tuvo como objetivo resaltar la importancia de los refugios y las tierras públicas del Valle del Río Grande, ya que esos sitios continúan siendo vulnerables a la construcción del muro fronterizo.

"Es como un déjà vu", dijo Gloria Galindo, miembro de la junta directiva de Amigos del Corredor de Vida Silvestre, al explicar cómo el evento buscaba recordar a los políticos cuánto valora la comunidad los espacios naturales del Valle, ya que se dan por sentados. Galindo y su hija, Gabriela Galindo, crearon una gran cantidad de carteles antes de la protesta para que los asistentes los exhibieran durante toda la tarde.

Además, el evento del domingo dio a la comunidad (locales y visitantes de fuera del área) la oportunidad de expresar sus preocupaciones a varias oficinas del Congreso llenando postales que los Amigos del Corredor de Vida Silvestre enviarán antes de la fecha límite del viernes con respecto a la financiación para el Departamento de Seguridad Nacional.

"Solo queremos que la gente comparta sus propios mensajes y los difundiremos en su nombre", explicó Marisa Oliva, presidenta de Amigos del Corredor de Vida Silvestre. "Solo queremos asegurarnos de que nuestros representantes, senadores y todos los congresistas sepan lo importante que es este tema para todos nosotros y cuánto deseamos que Santa Ana siga abierta".

Además de las postales, Amigos del Corredor de Vida Silvestre también tenía una petición en el lugar que enviarán a la oficina del representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata por Laredo. Los organizadores también instaron a los asistentes de su distrito a que se pongan en contacto con su oficina, ya que, según afirman, es la persona que más puede ayudar.

"Él ya luchó esta batalla y puede hacerlo de nuevo; de hecho, forma parte del comité de asignaciones, así que es la única persona que realmente puede ayudarnos a marcar la diferencia", dijo Oliva al dirigirse a la multitud. "Pero, por supuesto, no queremos que nuestra voz se silencie; queremos asegurarnos de que cada representante sepa la importancia de estas tierras".

La organización también creó una petición en línea para aquellos que no pudieron asistir el domingo, que se puede firmar en https://forms.gle/2YccNMxp7YeHKbpA7.

Cuellar ya había logrado que se incluyera un texto explícito en proyectos de ley de asignaciones anteriores que prohibía al DHS realizar la construcción del muro fronterizo en refugios y sitios históricos. Sin embargo, ese texto específico se ha omitido en el proyecto de ley de asignaciones actual del DHS, lo que permite al departamento utilizar los fondos que le asignó la Ley One Big Beautiful Bill del año pasado.

Los legisladores tienen hasta el viernes para firmar un acuerdo para el proyecto de ley de asignaciones del DHS de 2026, pero si no se llega a un acuerdo para entonces, el departamento podría enfrentar una falta de financiación o un cierre que afectaría a varias agencias del DHS.

Hasta ahora, el único representante del Valle que ha abordado abiertamente las protecciones ha sido el representante estadounidense Vicente González, demócrata de Brownsville.

"Comparto las mismas preocupaciones expresadas por los Amigos del Corredor de Vida Silvestre y tengo la esperanza de que las protecciones explícitas para el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana, el Parque Estatal Bentsen-RGV, la Capilla La Lomita y otros en la nueva financiación del Departamento de Seguridad Nacional del año fiscal 26 también se apliquen a los fondos del Proyecto de Ley Grande y Feo", dijo anteriormente González en una declaración a MyRGV.com.

"La construcción de un muro fronterizo es un mal uso del dinero de nuestros contribuyentes y una amenaza para la vida silvestre y el turismo del sur de Texas", continuó González. "Lucho para asegurar que estas protecciones de larga data se mantengan, para que los visitantes de todo el mundo puedan seguir disfrutando de las grandes maravillas de nuestros sitios culturales e históricos".

Antes de una caminata de una milla hasta la torre del refugio, varios oradores compartieron anécdotas personales sobre las tierras públicas, mientras que otros enfatizaron la importancia de usar la voz para expresarse.

Jim Chapman, de Amigos del Corredor de Vida Silvestre, habló sobre su primera visita al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana tras mudarse al Valle en 1979, y cómo el refugio cambió su vida y sigue inspirando su labor actual. Su compañera de la junta, Betty Pérez, también ofreció información sobre la Capilla La Lomita, otro sitio vulnerable, y el Padre Roy Snipes, y recomendó asistir a su misa del viernes.

Eric Holguín, actual director estatal de UnidosUS en Texas y candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 41 de Texas , también intervino. Declaró explícitamente que no estaba dando un discurso político y, en cambio, habló sobre el trabajo que se está realizando en UnidosUS, como la incorporación de medidas de seguridad a la financiación del DHS para la frontera, a la vez que animó a los asistentes a seguir participando.

"La manera en que vamos a ganar esta guerra, la manera en que vamos a ganar esta batalla, es hablando, escribiendo a la gente, organizándonos y realmente haciendo una gran diferencia para nuestra comunidad", dijo Holguín.

El último orador fue Alan Barrera, quien dijo que no estaba afiliado a ninguna entidad en particular sino que era un ciudadano preocupado y organizador de protestas, y agregó que estaba detrás de la vigilia con velas celebrada la semana pasada en McAllen por Alex Pretti, la enfermera de UCI asesinada en el tiroteo del 24 de enero mientras protestaba contra las redadas de ICE en Minneapolis.

"Esta comunidad nos pertenece a todos; no tiene sentido tener más regulaciones ni más muros; se supone que este es un hábitat natural", dijo Barrera. "No hay razón para que este lugar esté sujeto a escrutinio ni tenga nada que ver con la atrocidad que está cometiendo nuestro gobierno".

Barrera, originario de Houston, mencionó que trajo a su hijo al evento y que ha visitado el refugio desde pequeño, ya que es uno de sus lugares favoritos. Instó a los asistentes a no dejar que sus voces pasen desapercibidas y a seguir defendiendo no solo sus derechos, sino también a quienes no tienen voz o tienen miedo de alzar la voz y luchar.

"Ustedes marcan la diferencia, ustedes son la resistencia porque defienden sus derechos, sus creencias y a quienes no tienen voz", declaró Barrera. "Mantengan sus voces fuertes. Cuanto más silencio guardemos, más las reprimirán".

Varias personas presentes expresaron sentimientos similares, como Daiquiri Rodríguez de McAllen, cuyo cumpleaños coincidió con el evento del domingo y por eso quería asistir a la protesta junto con su familia, su prometida Jennifer Peña y su hija Rozie.

"Literalmente, eso es lo que quería hacer con su cumpleaños", dijo Peña, y Rozie agregó alegremente que estaba emocionada "de ver un gato salvaje".

Creemos en la ausencia de muros y fronteras. La migración siempre ha sido parte de la naturaleza, parte de la supervivencia tanto de humanos como de animales, y al ver que esto ocurría el día de mi cumpleaños, pensé que qué mejor manera de hacerlo que salir y mostrar nuestro apoyo, formar parte de la comunidad y hacer lo correcto, porque no deberían existir muros —expresó Rodríguez—. Los muros no deberían dividir a nadie ni a nada.

Como Rodríguez quería pasar su cumpleaños en el refugio, Peña agradeció sus deseos de asistir a la protesta porque la lucha es personal como hija de inmigrantes que "hicieron todo bien" pero sin embargo vivieron con un miedo que Peña no conocería hasta que fueran mayores.

"Que se construyan estos muros me trae recuerdos de cómo mis padres entraban en pánico", explicó Peña. "Tramitaron todos sus documentos correctamente, así que revivir todo esto como adulto a mis 30 años es realmente duro. Conducir por la calle y ver los muros levantados es desgarrador, hombre.

Solo quiero tener voz y demostrarle a nuestra hija que luchamos por lo justo. Queremos que vea que estamos del lado correcto de la historia, que luchamos por la humanidad; sinceramente, a estas alturas, eso es todo: luchamos por los derechos humanos fundamentales.

Además del evento del domingo, donde Rozie también completó su propia postal, los padres llevaron a su hija a otras protestas, como la protesta No Kings en octubre pasado.

"Nos esforzamos al máximo por asistir a las diferentes protestas siempre que tenemos la oportunidad porque queremos que sepa que defender nuestros derechos como comunidad, como familia queer, es importante, porque hay quienes intentan borrarnos, intentando hacer creer a todos que no existimos, pero que hemos estado aquí desde el principio de los tiempos, desde el principio de la humanidad. Así que no necesitamos que aprenda que debe ser controlada por nadie, que debe tener miedo de ser ella misma", explicó Rodríguez. "Queremos que sea libre de expresarse sin miedo a nadie".

A la protesta también asistieron figuras conocidas como Rey Anzaldúa, cuya familia ha estado luchando contra el muro fronterizo desde la administración de George Bush.

"Creo que esta vez será más difícil luchar contra esto porque esta vez el hombre sabe lo que hace", dijo Anzaldúa al ser preguntado sobre tener que seguir luchando contra la construcción del muro fronterizo en zonas vulnerables. "El muro fronterizo es algo realmente innecesario, y esta es solo mi opinión, pero es un desperdicio de dinero y algo muy racista".

Anzaldúa continuó explicando que su familia ha estado en la zona desde la década de 1750, pero a pesar de las décadas que llevan aquí, perdieron la mayor parte de sus tierras y siguen intentando conservar lo que les queda. La Capilla de La Lomita también es importante para Anzaldua, ya que la considera su iglesia, pues la asiste desde que tenía unos 5 o 6 años.

Anzaldúa, que ahora tiene 81 años, expresó la importancia de que la comunidad salga a protestas como la del domingo y le exprese al gobierno que no quieren lo que está sucediendo.

"Hay bastante gente, pero me gustaría que más gente se interesara, sobre todo los jóvenes", dijo Anzaldúa. "Entiendo que también están ocupados trabajando, pero las personas como yo, que ya tenemos más de ochenta años, no vamos a estar aquí mucho más tiempo, así que alguien más tiene que tomar el relevo y ver si pueden combatir esto".


EL MAÑANA RECOMIENDA