Miles de habitantes siguen sin electricidad
El este de Texas sufrió algunas de las peores lluvias heladas. Los densos bosques y las carreteras heladas dificultan el restablecimiento del suministro eléctrico
Se formaron carámbanos en el noroeste de Longview durante la madrugada de una tormenta invernal el sábado.
LUFKIN, Texas
Miles de habitantes del este de Texas permanecen sin electricidad días después de que una tormenta invernal paralizara la mayor parte del estado durante el fin de semana. Muchos podrían quedarse sin electricidad hasta el domingo, mientras los trabajadores de servicios públicos recorren caminos helados en densos bosques para restablecer el servicio.
La tormenta invernal Fern se extendió por Estados Unidos desde Nuevo México hasta el noreste durante el fin de semana, dejando tras de sí gruesas capas de hielo y nieve. Los residentes de Texas sufrieron temperaturas bajo cero y cortes de electricidad que duraron desde minutos hasta días.
El este de Texas fue la única región del estado que se quedó sin electricidad durante un período prolongado.
Misty Gulley, empleada de la cafetería escolar del condado de Panola, lleva sin electricidad desde las 7:30 a. m. del sábado. Para calentarse, ha dependido de un generador de gas.
"Si me quedo sin gasolina, tendré problemas", dijo. "Ir a comprar más es un problema debido al estado de la carretera, y el costo de mantenerla funcionando es un problema".
El condado de Panola forma parte de la franja de condados fronterizos con Luisiana que permanecen sin electricidad. El condado de Shelby, ubicado justo al sur del condado de Panola y con una población de aproximadamente 24,000 personas, registró la mayor acumulación de hielo del estado, lo que provocó la caída de cables, postes y árboles, según Brittney Ford, directora de comunicaciones de la Cooperativa Eléctrica del Este Profundo de Texas.
La Cooperativa Eléctrica del Este Profundo de Texas registra el mayor número de cortes de luz en el estado y lleva días trabajando para reparar cientos de líneas y postes en ocho condados. Hasta la 1 p. m. del martes, la cooperativa aún tenía 10,688 clientes sin electricidad, aproximadamente el 25% de sus clientes.
Ciertas zonas del este de Texas afectadas por el reciente invierno reciben el servicio de cooperativas eléctricas, que son diferentes de corporaciones como Oncor o Xcel, que atienden zonas urbanas más grandes como Amarillo y Dallas. Son propiedad de sus miembros y operan sin fines de lucro. Las cooperativas suelen prestar servicio en zonas rurales. Las cooperativas se preparan rigurosamente para condiciones climáticas extremas, según Julia Harvey, vicepresidenta de relaciones gubernamentales y asuntos regulatorios de las Cooperativas Eléctricas de Texas.
"Hacen todo lo posible para prepararse para cualquier eventualidad", dijo Harvey. "Y la realidad es que, en ciertas zonas del estado, los diferentes patrones climáticos plantean distintos riesgos, y la naturaleza rural de los sistemas que operan en terrenos privados con árboles altos impactados por el hielo fuera de las servidumbres de paso de las cooperativas puede dificultar la restauración".
El este profundo de Texas es una región rural densamente arbolada con pinos que alcanzan los 30 metros de altura. La región también alberga una densa vegetación y pantanos que dificultan el acceso a las líneas eléctricas, incluso con servidumbres. Mantener las líneas eléctricas en situaciones que no implican desastres es factible, pero difícil. Repararlas requiere mucho tiempo y mano de obra, afirmó Ford.
"Hasta ahora hemos reemplazado aproximadamente 30 postes y 200 travesaños", dijo Ford. "Hemos calculado que probablemente nos quedan 150 postes y 400 travesaños por reemplazar".
La cooperativa ha recibido apoyo de otras cooperativas de la región y el estado. El martes por la mañana había más de 300 tripulantes en el terreno.
Ford dijo que esperan tener el suministro eléctrico restablecido antes del domingo, pero la cooperativa está tratando de ser realista y transparente sobre la viabilidad de hacerlo.
