´Un desastre a punto de ocurrir´
La falta de una política estatal sobre llanuras aluviales permitió a las compañías petroleras construir en partes de Texas afectadas por una inundación hace menos de 30 años
Izquierda: Esta batería de cuatro tanques en el terreno de Dubose se vería sumergida hasta 4 metros en una inundación de 500 años, según estimaciones de FEMA. Derecha: Blake Muir se encuentra en la carretera FM 766 en el condado de Gonzales, cerca de la línea de agua de la inundación de octubre de 1998.
GONZALES, Texas
Más de 500 enormes tanques de petróleo salpican las llanuras aluviales del río Guadalupe y sus afluentes donde cruzan uno de los principales yacimientos petrolíferos de Texas, según descubrió una investigación de Inside Climate News, lo que plantea un riesgo de desastre ambiental.
Los residentes de larga data de estos ranchos históricos aún recuerdan la última vez que estas llanuras se llenaron de agua en una inundación bíblica en 1998. Eso fue antes de que el auge del fracking afectara a esta región y a la formación geológica rica en petróleo que se encuentra debajo de ella, conocida como Eagle Ford Shale.
Hoy en día, una repetición de la inundación histórica podría causar estragos, preocupan los lugareños.
"Hay muchísimos tanques llenos de petróleo que se van a ir a la deriva", dijo Sara Dubose, terrateniente de quinta generación en el condado de Gonzales, con diez tanques en la llanura aluvial de los ranchos de su familia, cada uno con capacidad para hasta 21,000 galones de petróleo o aguas residuales tóxicas. "Se derramarán por toda nuestra tierra y la arruinarán durante 100 años".
Casi 20 pies de agua podrían sumergir algunos de los tanques en el terreno de la familia Dubose en un evento similar al de 1998, según un análisis de Inside Climate News de datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Inside Climate News analizó imágenes satelitales en Google Maps para identificar baterías de tanques de petróleo y otras infraestructuras petroleras cerca de las vías fluviales de la cuenca del río Guadalupe, donde este cruza la formación de Eagle Ford.
Posteriormente, tomamos las coordenadas de latitud y longitud de cada batería de tanques y utilizamos los datos cartográficos de inundaciones de FEMA para extraer las estimaciones de la agencia sobre la profundidad de sus escenarios de inundación de referencia en estos lugares.
En algunas zonas, la inundación de 1998 superó el peor escenario considerado por los planificadores de desastres. FEMA la denomina la "inundación de los 500 años", un evento hipotético que, según la agencia, tiene una probabilidad del 0,2 % de ocurrir en cualquier año.
Hoy en día, una inundación de 500 años en toda esta zona cubriría al menos 22 baterías de tanques que contienen 144 tanques individuales de petróleo y aguas residuales con 3 metros o más de agua, según el análisis de ICN. De estos, 12 tanques quedarían bajo al menos 6 metros de agua.
Las estimaciones de FEMA para una inundación de 500 años subestiman el riesgo actual en muchos lugares, según muestran las investigaciones, a medida que el calentamiento del aire y de los océanos continúa impulsando una intensificación de las lluvias extremas.
Dubose sufrió la inundación de 1998, cuando el río Guadalupe se desbordó y llenó los valles poco profundos aquí, al borde de las llanuras costeras. El agua casi llegó a su casa, a siete millas del río, donde la atrapó durante una semana, cubriendo la carretera 183 en ambas direcciones mientras desembocaba lentamente en la bahía de San Antonio, en la costa.
En un mundo en calentamiento con lluvias más intensas, una inundación futura podría ser aún más grave.
"Algún día, va a suceder", dijo Dubose. "Todos hemos estado preocupados por las inundaciones en los yacimientos petrolíferos".
Cuando las inundaciones afectaron un yacimiento petrolífero más pequeño en el noreste de Colorado en 2013, las autoridades registraron dos docenas de tanques volcados y casi 90,000 galones de petróleo y aguas residuales derramados.
