Es la hora del desempate
Empareja AFC la balanza gracias al dominio de Patriotas y Jefes en los años recientes
El ganador del Super Bowl LIX, entre Chiefs e Eagles, le dará la ventaja a su Conferencia. Hasta el momento, la AFC y NFC llegan empatadas a 29 por bando.
Y gracias a la dinastía que han armado este sigo Pats y Chiefs, la Americana pudo poner la balanza pareja. La AFC dominó los primeros años de la NFL, pues el contador de Super Bowls para la campaña 1984 estaba 12-6, luego de la victoria de los Raiders sobre Redskins en la edición XVIII.
Sin embargo, después de eso vino un dominio de terror de la Nacional, pues lograron ganar 13 Super Bowls consecutivos para colocar la balanza 19-12 -siete de ventaja-.
Ese racha la finalizaron los Broncos de Denver al logra el bicampeonato de la mano de John Elway en las campañas 1997 y 1998.
Luego, en los próximos 13 Súper Tazones la balanza se equilibró, pues es ese lapso se repartieron siete para la AFC por seis de la NFC.
Ahora, si los Chiefs logran la victoria, este próximo domingo 9 de febrero, en Nueva Orleans ante las Eagles, la Conferencia Americana tendrá ventaja en triunfos en el Super Bowl por primera vez desde finales de los 80.
Defienden árbitros su trabajo
Los árbitros de la NFL se sientes insultados. No dan crédito a que se pueda pensar que su trabajo está manipulado para favorecer a un equipo.
Y es que en la ultimas semanas, los señalamientos han sido fuertes. Teorías conspirativas que reclaman que han estado ayudando a los Chiefs, equipo que disputará el domingo su quinto Super Bowl en seis años.
De entrada, Roger Goodell, comisionado de la NFL, apuntó que esas teorías son ridículas.
"Muchas de esas teorías son cosas que ocurren en las redes sociales. Entiendo eso. Creo que refleja la pasión de los aficionados y es un recordatorio para nosotros de cuán importante es el arbitraje. Creo que los hombres y mujeres que arbitran en la NFL son sobresalientes", dijo el comisionado.
Y ahora, Scott Green, director ejecutivo de la Asociación de Árbitros de la Liga, señaló que es absurdo escuchar esas especulaciones.
"Es insultante y absurdo escuchar teorías conspirativas que sostienen que, de alguna manera, 17 plantillas de árbitros, compuestos por 138 funcionarios, están conspirando para ayudar a un equipo", puntualizó.
"Pueden estar seguros de que en cada down, los oficiales de la NFL, tanto en el campo como en la cabina de repetición, están haciendo todo humanamente para marcar cada jugada correctamente", añadió en relación al Super Bowl LIX, en el cual se medirán Chiefs ante Eagles.

CONTINÚA DOMINIO DE PATS
Una década muy pareja, en la cual la Conferencia Americana apenas se la llevó 6-4 sobre la Conferencia Nacional.
Los Pats de Nueva Inglaterra volvieron a brillar del 2010 al 2020, pues consiguieron tres Super Bowls, y además perdieron un par ante Giants de Nueva York y Eagles de Filadelfia. Los Kansas City Chiefs, de Patrick Mahomes, consiguieron su primer título en esta década y a la postre se volvieron la nueva dinastía de la NFL.
LA NUEVA DINASTÍA
La nueva década la comenzó ganando el veterano Tom Brady, ahora con los Buccaneers de Tampa Bay, y después repitió la Nacional con los Rams, pero los últimos dos años han sido dominados por los Chiefs de Kansas City.
Patrick Mahomes buscará su cuarto anillo para empatar a Joe Montana y Terry Bradshaw, además de conseguir el primer tricampeonato en la era del Super Bowl. Sin olvidar que podrían darle la ventaja a la AFC en títulos por primera vez desde los 80.