¡Cayó la primera!
Las hermanas Lia y Mia Cueva le regalaron a México un resultado histórico tras ganar la medalla de plata en la prueba de trampolín 3 metros sincronizado
La medalla de plata conseguida por las hermanas Lía y Mía es la primera medalla para México en la competencia internacional.
Guadalajara, Jalisco.- Las gemelas Cueva, Lía y Mía, de 14 años, se colgaron la primera para México de la Copa Mundial de Clavados Guadalajara 2025 al finalizar en la segunda posición de la prueba de trampolín sincronizado de tres metros, solo por detrás de China.
Con un inicio de 48 puntos, las gemelas Cueva arrancaron la Final de sincronizados con triple empate en la cima, junto a China y Australia, quienes mantuvieron los primeros puestos a lo largo de la competencia.
A pesar de ser desplazadas al tercer lugar, sumando 157.68 puntos en el tercer salto, el cuarto clavado, de 2 vueltas y media hacia dentro, en posición b, les regresó la segunda posición, con 226.08 totales.
Sumado a la gran calidad del salto, las representativas de Australia cometieron un error en su sincronización, lo que les valió para ser calificadas con 220.35 y bajar al puesto de bronce.
Tras agarrar el segundo sitio, las mexicanas no aflojaron su paso y cerraron con un espectacular salto de hasta 72 puntos, la máxima calificación obtenida para ellas, lo que les valió para colgarse la medalla de plata al terminar con 298.08 unidades totales.
Yiwen Chen y Yani Chang, de China, fueron las campeonas de los 3 metros sincronizados femenil al finalizar con 323.79 puntos totales. Maddison Keeney y Alysha Koloi, de Australia, completaron el podio al ser premiadas con el bronce tras obtener 287.85 de calificación.
Esta es la primera medalla para México en la competencia internacional.
LÍA Y MÍA DISFRUTAN LOGRO
"¡No manches!", fue la primer expresión de las gemelas clavadistas Mía y Lía Cueva Lobato, al ganar una medalla de plata en el Mundial que se realiza en Guadalajara.
"Yo siempre quise llegar a ganar una de estas porque nos hemos esforzado mucho en cada entrenamiento y tratamos de dejarlo todo", contó Lía Cueva.
"Nos sentimos muy felices porque es nuestra primera competencia internacional de primera fuerza. Se siente muy bonito estar compitiendo con las grandes, con las chinas, y vamos a seguir entrenando para lograrlo".
Las hermanas tapatías consiguieron la primera presea para México en el Mundial de Clavados Guadalajara 2025.
"Es un orgullo representar a México. Vamos a seguir esforzándonos para llegar a más competencias", añadió Mía.
"Las porras de la gente son mi motivación, que siento que me están apoyando, que estoy en mi País, en mi casa. Ya pudimos competir con las chinas, ya vimos que también son personas, y que si se les puede ganar".
Las jaliscienses siguieron las indicaciones de su entrenador Iván Bautista, quien les decía que era momento de demostrar lo que ellas sabían hacer.
"Él es el que nos apoya, nos inspira a seguir dándolo todo en cada entrenamiento, él siempre nos dice que si podemos y me siento muy feliz".
SE BAÑAN DE PLATA EN GUADALAJARA
Los clavadistas mexicanos Kevin Berlín y Randal Williars lograron la medalla de plata en la modalidad plataforma 10 metros sincronizados, en el Mundial de Clavados Guadalajara 2025. Con un total de 435.45 puntos, únicamente fueron superados por la pareja de China conformada por Zifeng Zhu y Zilong Cheng con 449.49. En la competencia que se realiza en el Centro Acuático Metropolitano, el podio lo completó los atletas neutrales Ruslan Ternovoi y Nikita Shleikher con 400.32.
La ejecución del primer clavado fue hacia adelante y los representantes nacionales cerraron la primera ronda en el primer lugar con 51.00 puntos.
En la segunda ronda, su puntaje fue 100.20 para colocarse momentáneamente en la tercera posición, con un salto inverso.
En la tercera ronda incrementaron la dificultad 3.4 con tres y medio giros, que fueron calificados con altos puntajes, para regresar al primer lugar con 184.86.
Berlín y Williars volvieron a afianzarse en los primeros lugares nuevamente con giros y una dificultad de 3.6 para un puntaje de 270.18, solamente por debajo de China.
Prácticamente aseguraron la medalla con la última ejecución de cuatro y medio saltos hacia adelante, pese a la calificación más baja en las rondas que sumó 351.21 puntos.
En la última ronda, cerraron con un clavado de 2 1/2 salto mortal atrás con giro para un total de 435.45 puntos.