Escena

Majestuosa historia

´Jurassic World Rebirth´ revive franquicia con una entrega sobresaliente
  • Por: Agencia AP
  • 07 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Majestuosa historia

´Jurassic World Rebirth´ domina la taquilla en Norteamérica.

Si últimamente has sentido que la franquicia de "Jurassic Park" ha saltado a una criatura aún más antigua — el tiburón — detén cualquier pensamiento de extinción. A juzgar por la última entrega, todavía hay vida en esta vieja serie de dinosaurios.

"Jurassic World Rebirth" captura el asombro y la majestuosidad de los lagartos gigantes que han estado ausentes en tantas de las películas que se convirtieron en un interminable juego del gato y el ratón en la oscuridad entre humanos asustados contra t-rex o raptors. "Jurassic World Rebirth" ("Jurassic World Renace") deja entrar la luz del día.

El crédito va para el guionista David Koepp, quien escribió la original "Jurassic Park", y el director Gareth Edwards, quien sabe un par de cosas sobre reptiles gigantes como director de "Godzilla" de 2014. Junto con el director de fotografía, John Mathieson, han devuelto la franquicia a sus raíces ganadoras.

GUIÑOS AL PASADO

"Jurassic World Rebirth" hace guiños al pasado, incluso mientras traza un nuevo futuro con nuevos personajes. Es una especie de película de atracos con monstruos ambientada en la instalación de investigación original en la isla en decadencia del Jurassic Park original y ahora abandonado.

Scarlett Johansson y Mahershala Ali — ambos muy discretos y sugiriendo una especie de química fraternal — interpretan a especialistas en seguridad y extracción — o más bien mercenarios — contratados para obtener lo que todos quieren de los dinosaurios en estas películas: ADN, a cambio, hay 10 millones de dólares en juego.

La película está ambientada cinco años después de "Jurassic World Dominion" y unas tres décadas después de que los dinosaurios fueran reanimados. Los dinosaurios han perdido su fascinación pública — un sutil guiño quizás a las películas de la franquicia — y han luchado con el clima reuniéndose en el ecuador.

CURA DE ENFERMEDADES


La compañía farmacéutica ParkerGenix ha ideado una idea revolucionaria: Tomar ADN de tres criaturas colosales del período cretácico — el volador quetzalcoatlus, el acuático mosasaurus y el terrestre titanosaurus — para curar enfermedades cardíacas. Espera, ¿cómo funciona eso? No nos preguntes algo sobre hemoglobina.

El truco es éste: Los dinos tienen que estar vivos cuando se extrae el ADN. ¿Por qué?, porque entonces no habría película, tonto. Sería una secuencia de diez minutos de un tipo con una bata blanca y una jeringa. De esta manera celebramos tres tipos de dinosaurios en tres capítulos separados.

La búsqueda de tres partes en el corazón de "Jurassic World Rebirth" es interrumpida por una familia — un padre, sus dos hijas y un novio sospechoso — en un velero de 45 pies que se vuelca y necesita ser rescatado. Aportan una dosis de humor y humanidad que no siempre funciona al equipo de extracción, que también incluye a un villano demasiado predecible, interpretado por Rupert Friend — "Soy demasiado inteligente para morir" — y un paleontólogo de museo, interpretado por Jonathan Bailey.

PUNTO DE REFERENCIA

Las criaturas aquí son gloriosas — desde un t-rex adormilado a lo largo de un lecho de río, hasta los que se retuercen en el mar, puro músculo y peso. Un punto culminante es un par de titanosaurus de cola larga entrelazando sus cuellos mientras suena la familiar partitura de John Williams, dos amantes con piel gruesa y nudosa completamente ajenos a los molestos humanos que quieren algo de ADN.

Por alguna razón, los dulces son un punto de referencia a lo largo de la película, desde la secuencia de apertura, en la que un envoltorio de Snickers extraviado causa un daño incalculable, hasta el regaliz alimentado a un bebé dino y la afición de un personaje por masticar Altoids.

PARA MAYORES DE 13 AÑOS

Majestuosa historia

"Jurassic World Rebirth", un estreno de Universal Pictures, tiene una clasificación PG-13 (que advierte a los padres que podría ser inapropiada para menores de 13 años) de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, según sus siglas en inglés) por "secuencias intensas de violencia/acción, imágenes sangrientas, algunas referencias sugestivas, lenguaje y una referencia a drogas". Duración: 133 minutos. 


EL MAÑANA RECOMIENDA