Afirman que Enrique perdió interés en ONG por Meghan Markle
El hermano del cofundador Seeiso, quien también forma parte de la realeza de Lesotho, expresó su tristeza por la falta de compromiso del Duque de Sussex con la organización
El Príncipe Enrique, quien cofundó la organización benéfica Sentebale en 2006 para apoyar a los niños afectados por el SIDA en África, fue acusado de perder el interés en la causa tras su mudanza a Estados Unidos con Meghan Markle.
Khoabane Theko, el hermano del cofundador Seeiso, quien también forma parte de la realeza de Lesotho, expresó su tristeza por la falta de compromiso del Duque de Sussex con la organización, que anteriormente había sido una de sus mayores pasiones.
La relación de Enrique con Sentebale ha dado un giro dramático, especialmente tras su renuncia en marzo de este año, cuando él y los demás miembros de la junta directiva dimitieron de manera sorpresiva.
Theko, quien ha estado involucrado de cerca con la organización, admitió estar "perturbado" por el hecho de que Enrique no visitara Lesotho con la frecuencia esperada, a pesar de que el país africano fue clave en el establecimiento de Sentebale.
El hijo menor del Rey Carlos III realizó su última visita a Lesotho en octubre de 2024, aunque fue su primera en seis años. Antes de casarse con Meghan Markle, Enrique había visitado el país en varias ocasiones, con un total de cuatro viajes entre 2010 y 2015; sin embargo, tras su mudanza a América y el cambio en su vida personal, su vínculo con la organización parece haberse debilitado.
"Es una figura querida por su franqueza, pero su pérdida de interés ha matado por completo el espíritu de supervivencia de Sentebale", dijo Theko a The Telegraph.
Theko recordó las palabras del Duque de Sussex al lanzar Sentebale, cuando destacó la profunda conexión emocional que sentía con África y su pasión por ayudar a los niños afectados por el VIH. A pesar de ello, su reciente alejamiento de la organización ha sorprendido a muchos, incluso a aquellos que lo conocían de cerca.
"Me sorprende que renuncie a la (caridad) en esta etapa cuando uno esperaba que la guardara celosamente, porque está bajo el legado de su madre", señaló.
Además de la baja participación de Enrique, Theko también expresó su descontento con Meghan Markle, quien, según él, nunca visitó Lesotho ni mostró un compromiso activo con la organización.
"Nunca vino a Lesotho, Meghan. No lo ha hecho. Así que parece que es una persona lejana para nosotros", comentó el miembro de la realeza.
La controversia en torno a Sentebale no termina con el distanciamiento del Príncipe Enrique, ya que la organización ha estado bajo una creciente presión interna.
La presidenta de Sentebale, Dra. Sophie Chandauka, hizo graves acusaciones contra la junta directiva, incluyendo alegaciones de "acoso", "intimidación" y "misoginia negra". Además, acusó de intentar usar la organización como una extensión de la "maquinaria de relaciones públicas" para mejorar la imagen pública de su esposa, Meghan.
Sentebale, que fue creada originalmente para apoyar a niños huérfanos y afectados por el VIH en Lesotho y en otros países de África, ahora enfrenta una investigación por parte de la Comisión de Beneficencia, mientras se realizan revisiones internas.