Los alcanza la guerra
Mientras la banda de rock ucraniana, Ziferblat, estaba en Eurovisión, cuando su casa era bombardeada
La banda de rock Ziferblat estaba en Basilea, Suiza, cuando los rusos destruyeron su casa.
Los músicos de Ucrania no pueden escapar de la guerra, ni siquiera en el Festival de la Canción de Eurovisión.
La banda de rock Ziferblat estaba en Basilea, Suiza, para representar a su país cuando se enteraron de que la casa de la cantante de apoyo Khrystyna Starykova, en una región de primera línea del este de Ucrania, había sido destruida por bombardeos rusos.
"Es muy fuerte", comentó el guitarrista Valentyn Leshchynskyi, quien formó Ziferblat con su hermano gemelo vocalista Daniil y el baterista Fedir Khodakov. "Tiene solo 19 años, pero el impacto de esta situación —creo que no se rendirá".
"Por supuesto, es difícil cuando pierdes tu apartamento mientras necesitas mantener la calma para celebrar aquí porque es un festival musical, no se trata de la guerra".
La banda está lista para competir por Ucrania en la gran final de Eurovisión del sábado con "Bird of Pray", una canción cuyas intensas voces y sonido de rock progresivo deben algo a la década de 1970, al igual que el traje rosa de campana que Daniil Leshchynskyi usó en la semifinal del martes.
Valentyn Leshchynskyi dijo que el mensaje lírico de pérdida y esperanza, centrado en un ave similar a un fénix, resuena con lo que los ucranianos han experimentado en los últimos años.
SIEMPRE PRESENTE
"Queremos construir un sueño en el escenario, incluso por tres minutos, para los ucranianos, como si la guerra fuera a terminar en un futuro muy cercano", dijo a
Ucrania es un antiguo competidor en Eurovisión, al igual que su vecino Rusia. Ambos vieron su relación con el concurso de pop continental transformada por la invasión a gran escala de Moscú hace tres años.
Rusia fue expulsada de Eurovisión. El grupo ucraniano de folk-rap Kalush Orchestra ganó el concurso de 2022 menos de tres meses después de la invasión. Ganar les otorgó el derecho de organizar el concurso el año siguiente. Cuando la guerra hizo eso imposible, Liverpool intervino para organizar Eurovisión con un sabor distintivamente ucraniano, decorando la ciudad inglesa con banderas ucranianas azules y amarillas.
A SEGUIR LUCHANDO
Ahora el mensaje es que Ucrania sigue en pie y sigue luchando.
Daniil admitió sentir "un poco de presión" antes del sábado. Pero dijo que era "un privilegio" representar a Ucrania.
"Tenemos dos misiones aquí", dijo su hermano Valentyn. Una es salir en la cima o cerca de ella en el enfrentamiento musical de 26 naciones del sábado. La otra es "recordar a los europeos sobre la guerra".
Como parte de su viaje a Eurovisión, la banda está recaudando fondos para comprar sistemas robóticos de desminado para ayudar a limpiar un área de Ucrania que, según él, es tres veces y media el tamaño de Suiza.
El viaje de Ziferblat a Eurovisión coincidió con el Día de la Vyshyvanka, el tercer jueves de mayo, cuando los ucranianos de todo el mundo visten camisas bordadas tradicionales como símbolo de orgullo nacional.
SU TRADICIÓN
Los miembros de la banda se unieron a decenas de ucranianos vestidos con elaboradas vyshyvanka en un parque de Basilea para comer borscht, cantar canciones ucranianas y animar a la banda antes de la final del sábado.